Vanoli se acordó de Fábrega: “La devaluación no es el camino, sabemos lo que pasó en enero del 2014

El presidente del Banco Central resaltó la licitación de u$s 1450 millones del Bonar 2014 en un seminario que realizó el Banco Provincia donde también se mostró conforme con las tasas del mercado.

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, volvió a diferenciarse de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Fábrega, al reiterar que no piensa impulsar una nueva devaluación del peso, al tiempo que elogió la licitación de otros u$s 1450 millones en BONAR 2024 que realizó ayer el Ministerio de Economía.

“La devaluación no es el camino. Todos sabemos lo que pasó en enero” de 2014, expresó Vanoli este mediodía en un seminario que realizó el Banco Provincia en un hotel del centro porteño.

De esta manera hizo referencia a la decisión que tomó el Banco Central, presidido entonces por Fábrega, de impulsar una devaluación de casi el 20% del peso frente al dólar en apenas una semana por el atraso cambiario.

El titular de la autoridad monetaria recordó que la inflación se disparó luego de esa medida. “Hay que ser cuidadoso con el tipo de cambio, porque en enero del año pasado así se demostró”, indicó y agregó que “nos propusimos mejorar la coordinación de los distintos organismos y sectores y mejorar los servicios del sistema financiero”.

Vanoli resaltó la cooperación con la que están trabajando el Central y el Palacio de Hacienda para atraer divisas. Y apuntó que mientras la entidad monetaria viene bajando las tasas de sus Lebac, “Economía ayuda con colocaciones como la realizada ayer”.

Además, en diálogo con Cronista.com, agregó que “con esto se demuestra que la Argentina tiene acceso al financiamiento y esto es muy importante porque fortalece las reservas y permite dar certidumbre financiera”. 

También se mostró conforme con la tasa que se emitió al manifestar que “son las tasas del mercado que han caído sensiblemente por una mejora en la situación económica”.

Con la licitación de ayer, Economía amplió la emisión de ese título público en u$s 1450 millones a una tasa de casi el 9%. Se sabe que entre los compradores se destacaron la participación de la ANSeS, la Superintendencia de Seguros y algunos inversores institucionales locales, pero hubo también una participación de entidades extranjeras que en el mercado presumen pequeña pero de la que el Ministerio aún no dio precisiones.

Por último, Vanoli resaltó también que ‘el dato‘ de la emisión ‘es importante dada la historia del país‘. En el seminario, además, participaron el profesor Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

Tags relacionados