LO HIZO MIENTRAS EL BLUE SE DISPARABA 23 CENTAVOS EN LA CITY

Vanoli contradijo a Gonella y negó que el Gobierno prepare medidas contra el "liqui"

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, salió a calmar los ánimos luego de que la fiscalía antilavado presentara un recurso ante la Corte Suprema para que declarara la ilegalidad del "contado con liquidación", la operatoria que permite comprar y vender divisas a través de acciones y bonos. El banquero central aseguró que "no se está pensando ninguna medida" al tiempo que atribuyó la suba del dólar paralelo a operaciones políticas. En medio de esas declaraciones cruzadas el blue saltó, el contado con liquidación bajó 13 centavos hasta los $ 13,21 y el dólar Bolsa subió un centavo a
$ 13,11. El oficial subió 4 milésimas a $ 9,128 y el BCRA compró u$s 80 millones.
Vanoli disertó en el seminario Argentina en el G-20. Tras su discurso aseguró que "no se está pensando en ninguna medida", ya que "nosotros controlamos permanentemente en coordinación con la Comisión Nacional de Valores".
El fiscal titular de la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para prohibir al contado con liquidación y al dólar Bolsa, dos operaciones que se usan para saltear las trabas cambiarias, comprando y vendiendo dólares en blanco pero a un tipo de cambio cercano al paralelo.
En ese contexto, las declaraciones de Vanoli sonaron disonantes en comparación con las de Gonella, y parecieron un intento de llevar calma ante una promesa de nuevas regulaciones que logró disparar al blue 23 centavos en la rueda de ayer.
"Sí, vamos a seguir combatiendo las operaciones ilegales e interviniendo en el mercado para que no haya la volatilidad que hubo días atrás", dijo Vanoli que atribuyó las subas del blue a "la volatilidad externa y operaciones políticas porque algunos actores buscan introducir temores y situaciones que generan turbulencias".
"Tiene que ver con situaciones globales y también con circunstancias específicas propias de una campaña electoral compleja e intensa", agregó Vanoli. En esa campaña hay "muchos actores que tratan de introducir temores y situaciones que generan turbulencias en un mercado sensible" como es el financiero y específicamente el del ahorro.
A diferencia de lo que pasó con el blue, la cotización del contado con liquidación se movió a la baja en un mercado en el que las sociedades de Bolsa limitan sus operaciones para no aparecer en el radar de los reguladores. El dólar implícito en el Boden 2015 retrocedió 13 centavos a $ 13,21, mientras que el dólar Bolsa implícito en ese mismo papel subió un centavo a $ 13,11. Compras del BCRA En el mercado cambiario mayorista el BCRA aprovechó la disponibilidad de oferta por parte de exportadores para comprar u$s 80 millones. En lo que va del mes la autoridad monetaria compró u$s 308 que llevan el acumulado del año a
u$s 2282 millones.
A pesar de que el grueso de los dólares de la cosecha que explican la mayor parte de las compras del BCRA ya entraron en el segundo trimestre del año, el volumen liquidado por el sector agropecuario se mantiene todavía en niveles altos. La semana pasada liquidaron u$s 634 millones, según Ciara-CEC.
Tags relacionados