Uno de los directores que puso Kicillof en el Banco Central está inhabilitado

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, avanzaron hoy en un mayor control sobre la entidad monetaria al designar a economistas allegados a ellos en el directorio del BCRA. Sin embargo, uno de los dos estaría inhabilitado para ocupar el cargo según la propia carta orgánica del Central.

A través de cuatro decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Kirchner confirmó las “renuncias” al directorio del Banco Central de Waldo Farías y Santiago Carnero, los dos últimos “pingüinos puros” que quedaban en el órgano de conducción de la entidad, y designó como reemplazantes “en comisión” a Juan Miguel Cuattromo y a Flavia Marrodán.

Marrodán forma parte de los equipos de trabajo de Vanoli desde que el hoy presidente del Central estaba al frente de la Comisión Nacional de Valores y era hasta ayer subgerenta de Legales de la entidad financiera.

Cuattromo, por su parte, es un hombre cercano a Kicillof, y aún figura como subsecretario de Programación Macroeconómica de la secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Pero, además, según señala una nota de Alejandro Bianchi en el portal de TN, es director del Grupo Financiero Galicia, la compañía dueña del Banco Galicia, según informa oficialmente el banco en su sitio web.

El inciso a) del artículo 8 de la Carta Orgánica del Central establece que no podrán ser directores de la entidad “los empleados o funcionarios de cualquier repartición del gobierno nacional”, excluidos los docentes. Hasta hoy, Cuattromo figura como subsecretario en Hacienda y su renuncia no fue oficializada, aunque podría salvarse la situación si su dimisión se oficializa en los próximos días con fecha anterior a su nombramiento, algo que no es poco habitual.

Pero hay otra incompatibilidad más complicada. Tal como señala TN, el inciso b) del mismo artículo establece que no podrán ser directores "los accionistas, o los que formen parte de la dirección, administración, sindicatura o presten servicios en el sistema financiero al momento de su designación". Hasta hoy, según fuentes del Galicia citadas por el sitio del canal de noticias, Cuatttromo seguía siendo director. Y su designación en el Central tiene fecha de ayer.

Los santacruceños Farías y Carnero eran dos de los más antiguos miembros del Directorio del Central. Su remoción fue posterior a que no acompañaron con su voto, en teoría por los riesgos legales, la revocatoria del BCRA a la autorización de los mandatos de Gabriel Martino y Miguel Angel Estevez como presidente y vice del HSBC en el marco de la renovada carga del Gobierno contra ese banco.

La salida de Farías y Carnero se simplificó porque, pese a su antigüedad, seguían en “en comisión”, sin acuerdo del Senado. Por ahora, es la misma situación en la que estarán Cuattromo y Marrodán.

Tags relacionados
Noticias del día