Uno de cada cuatro préstamos online se destina a cubrir el pago de deudas

Los porcentajes varían según la compañía pero al menos un cuarto de los créditos tramitados online se usan para pagar deudas, servicios o tarjeta de crédito. El pico de solicitudes se verá a partir de enero. 

En un año que fue difícil desde el punto de vista financiero, no son pocos aquellos que llegan a diciembre con muchas deudas y buscan mecanismos de consolidación. Esto es, sacar un crédito con el que pagar obligaciones anteriores. Los porcentajes varían según la compañía pero al menos un cuarto de los préstamos originados se utilizan con este destino.

Los clientes buscan unificar varias deudas previas en uno solo préstamo y ganar plazo de pago. A la vez, en un contexto de tasas a la baja, pueden llegar a refinanciarse a un costo menor al aceptado previamente.

Una encuesta realizada en noviembre por la fintech Adelantos.com, que otorga préstamos personales de hasta $ 15.000, arrojó que un 35% de los clientes lo solicitan para pagar servicios adeudados o cancelar de deudas. A la vez, el 41% respondió que era la primera vez que recurría a una ayuda financiera de este tipo.

La demanda de préstamos cae a fin de año por el mayor uso de tarjetas de crédito pero vuelve a subir en enero

En la fintech Vivus, dedicada a otorgar préstamos tipo adelanto de sueldo a 30 días, el porcentaje llega a 80%. Según sus datos, un 50% de los créditos se destinan a pagar deudas, mientras que otro 21% de los clientes usa los fondos para abonar cuentas servicios como luz o gas. A eso se suma otro 9% que declaró utilizar el préstamo para cancelar deudas contraídas con tarjeta de crédito.

Desde Afluenta, que tiene un modelo de finanzas colaborativas con préstamos a tasa fija, también se ve una fuerte participación de la consolidación de deudas entre el destino de los fondos. Según las estadísticas que publican en su web, un 16% de los préstamos se usa para saldar obligaciones previas y otro 6,3% se destina a abonar la tarjeta de crédito. A eso se añade una parte de lo declarado como "otros destinos", por lo que el CEO de la compañía, Alejandro Cosentino, calculó que el repago de deudas está en torno al 24% y comentó que es el doble del porcentaje que se registraba hace unos 4 o 5 años.

"Hasta 2014 o 2015, la consolidación de deudas no estaba entre los primeros 3 destinos de los fondos. Sin embargo, en los últimos años fue ganando espacio. Esto se explica porque subió mucho el costo de financiarse con tarjeta de crédito. Nuestros créditos tienen tasas más bajas (van de 56,5% a 92%) que la competencia y los bancos. Empezaron a ser mucho más competitivas. Eso se sumó a que los bancos, con las Leliq, se retiraron del mercado de crédito", explicó Cosentino.

Los clientes buscan unificar varias deudas en un crédito, al mismo tiempo que alargan el horizonte de pago

Pese a estos números, hacia fin de año la demanda de préstamos baja, por la incidencia del aguinaldo, los bonos de fin de año y el mayor uso de la tarjeta de crédito (que suele dispararse desde el Día de la Madre y hasta Navidad). El pico llegará con el año nuevo.

Matías Friedberg, cofundador de Adelantos.com, reconoció que "diciembre suele ser un mes de menor demanda de créditos para nosotros, principalmente por el aguinaldo" pero dijo que el mercado está "un poco más estabilizado que post PASO".

En Vivus, un 80% de las financiaciones otorgadas se usan para cancelar deudas, pagar servicios o tarjeta

Para Salvador Calogero, country manager de 4Finance Argentina (la empresa detrás de Vivus), la caída de la demanda de este mes fue menor a la vista en otros años. "Hay estacionalidad respecto de la demanda. Habitualmente, en diciembre cae entre un 30% y un 35% la solicitud pero este año no fue tan pronunciada como en años anteriores. Aproximadamente, bajó 15% contra el mes pasado", puntualizó.

Desde Afluenta, Cosentino anticipó que el pico se dará a partir de 2020. "La temporada alta de préstamos tiene su punto máximo en enero y puede seguir en febrero y marzo. Usualmente se explica porque en diciembre la gente gasta con la tarjeta, ya sea por las fiestas o por vacaciones, y en enero la tiene que pagar", apuntó.

Temas relacionados
Más noticias de finanzas personales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés