Unicef lanzó un fondo en criptomonedas para recaudar fondos y repartir donaciones

El organismo internacional dependiente de la ONU presentó una nueva alternativa de recaudar fondos basada en la tecnología blockchain. Qué otros antecedentes globales tiene esta iniciativa.

Mientras los reguladores de los países centrales se debaten sobre los usos de criptomonedas y sus implicancias legales, otros organismos internacionales se animan a darle una chance a esta tecnología para poder lograr sus objetivos.

UNICEF anunció esta semana podrá ahora recibir, conservar y desembolsar donaciones de las criptomonedas ethereum y bitcoin por medio de su recién creado Fondo de Criptomonedas. Se trata de la primera vez en la historia de las Naciones Unidas que un organismo se base en el uso de estas monedas digitales.

La idea es captar los fondos de inversores de las dos cripto más conocidas y a su vez, repartirlos entre sus proyectos en esta misma especie. "Se trata de una empresa nueva y emocionante para UNICEF", dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del organismo. "Si las economías y las monedas digitales tienen el potencial para configurar las vidas de las generaciones venideras, es importante que exploremos las oportunidades que ofrecen. Por ello, la creación de nuestro Fondo de Criptomonedas es un paso adelante importante y bienvenido en el trabajo humanitario y del desarrollo".

El puntapié inicial lo dio la Fundación Ethereum a través la filial francesa de UNICEF. El año pasado, el comité de Francia ya había manifestado su interés en las criptocomunidades, como una nueva categoría entre sus donantes. En aquella oportunidad utilizaron los recursos recibidos para financiar ayuda a los niños de Siria. "Los criptoactivos representan una innovación en términos de recaudación de donaciones, que tiende a ser más democrática y ampliar el círculo de generosos contribuyentes", explicaron.

Ahora, también los comités nacionales de UNICEF de los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda anunciaron que comenzarán a aceptar criptomonedas.

La iniciativa de UNICEF no aparece de manera aislada. El mes pasado, cuando las imágenes de los incendios en el Amazonas dieron vuelta al mundo, la organización sin fines de lucro Rainforest Foundation, comenzó una campaña para recaudar u$s 100 millones para frenar el fuego y anunció que aceptaría tanto bitcoin, ethereum, como litecoin.

Particularmente el bitcoin ya es usado para saltear las barreras gubernamentales en países como Venezuela y llevar donaciones de alimentos, remedios e insumos básicos a las poblaciones más vulnerables. En otros, como Japón, no sólo se reciben con fines humanitarios: esta semana una vocera del Gobierno afirmó que son legales para financiar incluso campañas políticas.

En la década que pasó desde la creación de bitcoin se ha ponderado en distintas ocasiones su potencial para realizar colectas y a su vez repartir estos recursos. Un ejemplo se cuenta en la iniciativa The Pineapple Fund, creada por un inversor, que ya ha donado u$s 55 mil millones en Bitcoin a diversas causas en todo el mundo. Además, otro ejemplo es Binance Charity, que desde hace algún tiempo financia acciones sociales con activos digitales.

Temas relacionados
Más noticias de UNICEF

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés