Un rendimiento del 40% que se desgrava totalmente de Ganancias: algunas claves de las SGR

Es de las pocas inversiones que permiten descontar el total de Ganancias y vienen rindiendo más del 40% en los últimos años. El fondo sirve como aval para que las pymes consigan mejores condiciones de crédito. El monto a invertir es alto y hay que dejarlo por dos años.

Socios partícipes y socios protectores. Son las dos patas de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR): a unos les mejora las condiciones de acceso al crédito, y para los otros son una oportunidad de inversión que tiene como ventaja fundamental el hecho de que se puede desgravar completamente del impuesto a las Ganancias .

“La SGR facilita el acceso al crédito, es un puente entre la pymes y el banco o el mercado de capitales. Hay distintos productos para que la pyme, que normalmente tiene dificultades de acceso al crédito, tenga facilidades para tenerlo en mejor condición , explica Julia Elrich, gerenta de Socios Corporativos de Garantizar. Los socios partícipes son las pymes, emprendedores y monotributistas que, después de un proceso de calificación, son avaladas por el fondo de las distintas SGR, que están integrados por las inversiones de los socios protectores, que por su parte obtienen beneficios fiscales y financieros.

 

 

Tras la calificación, la pyme se lleva un aval -o certificado de garantía- con el cual puede ir a financiarse en mejores condiciones de tasa y plazos porque tiene el respaldado de ese fondo que le da al banco o al mercado la garantía que en caso de un eventual incumplimiento hay alguien, la SGR, que va a responder y hacerse cargo.

Los inversores

Del otro lado están los “socios protectores , que son los que con sus inversiones conforman ese fondo que sirve para avalar a las pymes.

La inversión puede venir tanto de personas físicas como jurídicas (pymes, grandes empresas, bancos) y tiene dos beneficios fundamentales: “El principal beneficio -apuntó Elrich en declaraciones a Más de lo Esperado, de FM Concepto- es que es una de las únicas posibilidades de desgravar el 100% del impuesto a las ganancias y bajarlo de tu base imponible. Y además el fondo se invierte bajo las normas de la autoridad de aplicación, con lo cual obtenés una rentabilidad .

En el caso específico de Garantizar, que es la mayor SGR con alrededor de un 40% del total de los fondos administrados, este año vienen con una rentabilidad acumulada de alrededor del 40%, después de un 43% en 2019 y un nivel similar en 2018.

“Siempre tratamos de estar por encima de la inflación y unos puntos más que la tasa Badlar, promueve la gerenta. Además los fondos sirven específicamente para avalar a las pymes en busca de mejores condiciones de financiamiento. Un punto fundamental al analizar una inversión en una SGR es que la barrera para entrar no es baja: el monto mínimo es de $ 500.000 para individuos y de $ 1 millón para las empresas. Además hay que permanecer por lo menos dos años en el fondo, que “paga sus rendimientos semestralmente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios