Una mala sesión de las energéticas hizo caer a Wall Street

Las caídas de Chevron (2,71%) y Exxon Mobil (2,12%) hicieron retroceder 0,13% al Dow Jones. En Europa, los principales mercados concluyeron sin tendencia definida, tras las fuertes subas de la semana anterior.

Wall Street cerró hoy con resultados mixtos, con un retroceso del 0,13% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión marcada por caídas en el sector energético. 

El único referente económico importante fue el dato que proporcionó el Departamento de Comercio estadounidense sobre la venta de casas nuevas durante septiembre pasado, que tuvo un descenso del 11,5 % respecto al mismo mes del año anterior. 

La cifra a la que llegó ese dato fue la más baja en los últimos diez meses, lo que generó, al conocerse, un descenso en los principales índices bursátiles, aunque posteriormente hubo una recuperación. 

El Dow Jones estuvo con pérdidas casi toda la jornada, pero fue más clara la evolución negativa del S&P 500 (cedió 0,19%), el indicador preferido por muchos operadores. Solo se comportó periódicamente en positivo el Nasdaq, que al final terminó con ligeros avances (0,06%).

Los comentaristas destacaron un descenso del 2,44 % en el sector energético, afectado por un descenso en los precios internacionales de crudo, por una parte, pero fundamentalmente por la caída del precio de gas natural. Las compañías más perjudicadas fueron: Chevron (2,71%) y Exxon Mobil (2,12%).

Pero la lista de perdedores estuvo encabezada por Apple, la empresa con mayor capitalización bursátil en EE.UU., que perdió 3,25 % en la víspera de que anuncie sus resultados trimestrales, que los analistas creen no serán lo suficientemente buenos. 

  ¿Qué pasó en Europa?

La mayoría de los principales mercados del Viejo Continente concluyó con tendencia mixta, al tomarse un respiro de los avances de la última semana luego que el Banco Central Europeo (BCE) deslizará la implementación de nuevos paquetes de estímulo económico, y con los inversores atentos a la reunión de la FED.

En Inglaterra, el FTSE 100 bajó 0,20%, hasta los 6.417,02 puntos; y en España, el IBEX 35 sumó 0,02%, hasta los 10.478,30 enteros.

En Alemania, el DAX 30 ascendió 0,06%, hasta los 10.801,34 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40 retrocedió 0,44%, hasta ubicarse en las 4.897,13 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés