Una fintech local usa inteligencia artificial para hacer trading

Si bien el 80% de las operaciones mundiales de bolsa está automatizado, esta firma argentina utiliza un robot que realiza análisis técnico y fundamental de los activos y a partir de eso arma una cartera, que opera sin intervención humana.

Que la tecnología vino a revolucionar el mundo de las finanzas no es novedad. Pero una fintech argentina apuesta ahora a llevar este enunciado un poco más allá: creó un robot de inteligencia artificial capaz de tomar decisiones de inversión y operar en bolsa, igual que lo haría un broker.

La empresa surgió como un proyecto académico hace cuatro años y recién este año se materializó. Está conformada por un grupo ecléctico.

En pocos meses, comenzó a trabajar con instituciones financieras, grupos inversores y bancos como particulares de Estados Unidos, principalmente. Además, está trabajando codo a codo con el BYMA, el ROFEX y el Mercado Argentino de Valores. También logró sumar a su portafolio de clientes a distintas alic, especialmente del interior del país.

"Aca en la Argentina, lo primero que se hizo fue que el mercado adquirió la tecnología, que hasta hace poco no la tenía. Es un protocolo especial que permite el diálogo entre el algoritmo y la máquina", explicó Juan Pablo Braña, encargado de la creación de estos algoritmos, en diálogo con El Cronista.

Alejandra Litterio es lingüista, tiene un master y está terminando un doctorado en la UBA. También es traductora y realizó su carrera en especializada en textos legales y financieros. Como parte de Eye Capital, su trabajo comprende el research de noticias financieras y regulaciones en los distintos mercados.

"Lo que aportamos es inteligencia artificial: cómo se entrena a un algoritmo para que se aproxime al pensamiento de un ser humano en la toma de decisiones. El algoritmo aprende en base a una serie de informaciones y datos que le vamos proveyendo y después solo toma su decisión de inversión", explicó. "Lo bueno es que puede procesar un volumen muy grande de datos en tiempo real", añadió Litterio.

El trading algorítmico ya es una herramienta utilizada en distintos bancos de inversión internacionales, que comenzaron a cambiar su estructura de negocio para incluir más desarrolladores IT y menos operadores de bolsa tradicionales. "Actualmente, entre el 78% y el 84% del trading mundial se hace con algoritmos, pero son algoritmos que contemplan una x cantidad de parámetros y la cartera la termina armando un humano. Eye Capital propone una cartera armada y manejada íntegramente por inteligencia artificial de alto desarrollo, que contempla el aprendizaje continuo", explicó Adrián Raguza, CEO de la compañía.

La bolsa local suele ser una plaza acotada y esta fintech asegura que tiene el potencial de expandirla. "Los mercados internacionales crecieron mucho en los últimos años tanto en volumen como en liquidez. Esto, en parte, es lo que le faltaba al mercado local. Creemos que esta tecnología va a aportar volumen y liquidez y va a atraer toda una nueva raza de inversores, interesados en este tipo de operaciones. Por eso como empresa tratamos de reducir lo más posible los costos, para lograr que el ecosistema crezca", afirmó Braña.

"Trabajamos fuerte con la bolsa de Nueva York y tenemos un algoritmo global que toma 25% de Wall Street, 25% de Hong Kong y las bolsas de Asia, 25% de la bolsa de Londres y 25% de la bolsa europea. Es un algoritmo que por los tiempos, está trabajando todo el día. También estamos viendo el índice de Argentina", detalló.

El algoritmo que tradea en el NYSE realiza tanto analisis técnico como fundamental y a la vez seguimiento de las noticias. Desde su lanzamiento el 8 de mayo pasado creció por encima del 12%. "Un producto que rinda 1% por encima del mercado ya es brillante, nosotros venimos 8 o 9 puntos por encima", dijo Raguza,

Los miembros de Eye Capital aclaran que no administran dinero de terceros, pero si asesorar a sus clientes para que realicen la apertura de sus cuentas y conecten los algoritmos del programa a la misma.

La semana pasada la empresa inició un road show en Madrid y a fin de año tendrá su presentación oficial en un congreso de trading algorítmico e inteligencia artificial orientada a las finanzas en Nueva York. "Queremos que los grandes jugadores comiencen a operar con nuestro producto", afirmó Raguza.

Temas relacionados
Más noticias de robot

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés