Lebac: un 20% del vencimiento está en manos de inversores externos

Un 17% del vencimiento de este mes corresponde al sector público; mientras que un 15% está en poder de inversores minoristas. Un 13% poseen las empresas y un 10%, los fondos comunes de inversión. La torta se completa con un 25% en manos de "Otros inversores".

De acuerdo con datos del Banco Central (BCRA), el 20% del vencimiento de Lebac de esta semana está en manos de inversores extranjeros. Se trata del mayor segmento identificado por el organismo que conduce Luis Caputo entre los tenedores de Lebac.

Un 17% del vencimiento de este mes corresponde al sector público; mientras que un 15% está en poder de inversores minoristas. Un 13% poseen las empresas y un 10%, los fondos comunes de inversión. La torta se completa con un 25% en manos de "Otros inversores".

Este miércoles vencen $ 403.000 millones en Lebac y el BCRA ya comunicó que sólo va a ofrecer $ 150.000 millones en la licitación de mañana. La decisión se enmarca en la estrategia de completar el desarme de Lebac de aquí a diciembre.

En reemplazo de las Lebac, la autoridad monetaria ofreció varias alternativas. Los días martes y miércoles de esta semana el Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro (Letes) capitalizables en pesos a 132 días (con vencimiento el próximo 31 de enero) y otra a 374 días (con fecha de caducidad el 30 de septiembre de 2019). En ambos casos, serán capitalizables a una tasa nominal mensual de 4% y 3,45%, respectivamente. Calculan que las tasas efectivas superarían el 50%. El dato es que estos instrumentos podrían ser suscriptos tanto por los no residentes cuyas Lebac vencen el miércoles como por bancos que, además, podrán usarlas como parte de sus encajes.

Por un lado, dado que los bancos no podrán renovar sus tenencias de Lebac ni suscribir nuevas, Caputo anunció un aumento de 5 puntos porcentuales para los encajes bancarios a partir del 19 de septiembre, día en que las Lebac vencen. Así absorberá unos $ 100.000 millones. En cambio, los bancos podrán pasarse a Leliq (a 7 días de plazo, tasa del 60% nominal anual y exclusivas para ellos) o a Notas del BCRA (Nobac) a un año.

En caso de que las Letes en pesos, el aumento de encajes, la Leliq y las Nobac no logren contener el desarme de posiciones en pesos y presionen sobre la cotización del dólar, el organismo que conduce Caputo afirmó que venderá reservas para contener el tipo de cambio y aspirar pesos.

"El BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas", dijo en un comunicado del viernes pasado.

Tags relacionados