Tres gráficos para entender sobre mercados emergentes

Historia y actualidad de los mercados emergentes

Uno de los mercados que mayor atención atrajo en las últimas décadas fue el de los mercados emergentes, que han ocupado cada vez mayor importancia entre los inversores de Wall Street y el resto del mundo.

En 2018, Argentina ingresó al grupo de mercados emergentes. Por eso resulta interesante conocer un poco más sobre las características y la historia de ese segmento, destacando algunas estadísticas y gráficos, que explican por qué los mercados emergentes pueden ser dignos de consideración.

Los analistas de la firma global de inversiones Schroders señalan que si se analizan las acciones y/o bonos, los mejores rendimientos desde finales de 1999 provienen de mercados emergentes.

“Sorprendentemente, los mercados bursátiles de las economías en desarrollo han crecido casi tres veces más rápido (en una base anual) que los de Europa occidental. También han superado a las acciones de Estados Unidos, a pesar del largo bull market que se encuentra transitando la bolsa americana en la última década , apuntan desde la firma.

También resaltan que si bien los bonos de los mercados emergentes obtuvieron mejores resultados, también fueron los más volátiles porque están sujetos a un mayor riesgo político, legal, de contraparte y operacional.

Deuda y retornos

La deuda emergente refleja una volatilidad histórica de 9,2% y un retorno histórico de 8,5% desde 1999, superior al rendimiento y volatilidad de la deuda americana (5,07% de rentabilidad histórica en dicho periodo con una volatilidad de 7,3%) y a la  de Europa, que ha rendido un 5,9% con una volatilidad de 5,5% en dicho período.

Según los datos de Schroders, cuando se analizan las acciones, el rendimiento en renta variable desde 1999 alcanza el 7,9% con una volatilidad del 20% mientras que el rendimiento en el SP500 ha sido del 5,4% desde 1999 con una volatilidad inferior, del orden del 14,4%.

“Las acciones de los mercados emergentes ganaron un 7,9% anual en promedio en este siglo, muy por delante de la zona euro del 3,5% anual, según el índice MSCI Europa, y bastante más que el 5,4% de Wall Street, medido por la amplia base Índice SP500 , afirman en un informe de la compañía.

Además, agregan que las tres regiones han experimentado altibajos considerables en el camino, pero la volatilidad de los mercados emergentes alcanza el 20,9% anual, menor al 21,1% de la eurozona. Por su parte, las acciones de Estados Unidos han sido menos volátiles, con una cifra del 14,4% desde 1999.

PBI

El tamaño de las economías de los mercados emergentes ocupa hoy un importante espacio en la economía global. Para los analistas de la firma, uno de los factores más sólidos para sugerir que los inversores pueden estar subestimando los méritos de los mercados emergentes es sólo por considerar el tamaño de sus economías en comparación con el tamaño de sus mercados financieros.

“Una razón clave por la cual los mercados emergentes no representan una parte mayor de las carteras es simplemente porque los mercados financieros de esos países son pequeños en relación con el poder de fuego económico de las naciones , apuntan.

Según datos de Schroders, sobre la base de un PBI nominal, los países en desarrollo representan el 45% de la producción económica mundial, pero sus mercados bursátiles valen en conjunto solo el 29% del total mundial, mientras que sus mercados de bonos alcanzan el 16% del total.

Oportunidad de compra

Con respecto a la actualidad de los activos de los mercados emergentes, desde Schroders agregan en su informe que “a primera vista, la valuación de las acciones de los mercados emergentes parecen estar baratas en comparación con su historial de largo plazo y en relación con los mercados desarrollados".

"Además -señalan-, el ratio precio-ganancias (P/E) de mercados emergentes obtiene una valuación relativamente buena, situándose justo por debajo de su promedio a largo plazo".

Y concluyen: "El ratio Price to book value arroja que el valor de los mercados emergentes es bueno y que las acciones se negocian dentro de su promedio histórico a largo plazo de 1.7x".

Tags relacionados
Noticias del día