Tres casos para prever qué pasará si reclasifican a Argentina como emergente

Desde Dracma analizaron cómo respondieron los últimos países que pasaron de mercados de frontera a emergentes. El recorrido de los índices bursátiles fue prácticamente el mismo.

Este año, la Argentina cuenta con grandes posibilidades de ser reclasificado por Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) como mercado emergente. Desde el Trading Desk de Dracma hicieron un análisis sobre la experiencia de los últimos tres países que pasaron de mercado frontera a emergentes: Qatar (2013-2014), Emiratos Árabes Unidos (2013- 2014) y Pakistán (2016-2017).

El pase a mercado emergente implica que muchos fondos del exterior que no podían invertir en países de frontera pueden hacerlo. La entidad clasifica a los países en 3 categorías: mercados desarrollados, emergentes y de frontera, teniendo en cuenta factores como el desarrollo económico, el tamaño y la liquidez del mercado de capitales, y el nivel de acceso para el inversor extranjero.

Cada mes de junio, MSCI comunica sus conclusiones sobre las discusiones con la comunidad inversora en la lista de países bajo revisión y anuncia la nueva lista de países, si corresponde, bajo revisión para la reclasificación potencial del mercado en el próximo ciclo.

Argentina fue asignada a la categoría de mercado de frontera en 2009 por las continuas restricciones al flujo de capitales en el mercado. El junio de 2017, el país fue incluido en la lista de revisión con potencial reclasificación al estatus de mercado emergente.

Teniendo en cuenta esta metodología,  el Trading Desk de Dracma analizó el comportamiento de los principales índices bursátiles de Qatar, EAU y Pakistán luego de los anuncios similares y su posterior comportamiento. Las coincidencias en los recorridos de esos índices son particularmente fuertes

Qatar

“Se observa que luego del primer anuncio (11/06/13) el índice sube aproximadamente un 40% en 337 días hasta la confirmación(14/05/14) y luego de esta noticia el mercado comienza un proceso de ajuste , resaltan desde la compañía y agregan “analizando el largo plazo, el índice comenzó un proceso de ajuste desde la confirmación con pérdidas del 41% de su valor a finales del año 2017 .

Evolución del índice bursátil qatarí tras el paso de frontera a emergente
Evolución del índice bursátil qatarí tras el paso de frontera a emergente
Emiratos Árabes Unidos

Tanto Qatar como EAU comparten las fechas en que fueron reclasificados en un mismo anuncio de MSCI y desde Dracma destacan que “analizando el caso de EAU se observa el mismo comportamiento que en el índice de Qatar, con una suba del índice accionario de EAU entre los anuncios de un 40% del valor. Igualmente, comienza un proceso de ajuste luego de la confirmación. En el largo plazo se observa un proceso de ajuste que dura casi 2 años, donde después de esto el mercado se lateraliza hasta valores actuales , agregan los analistas de Dracma.

Evolución del índice bursátil de EAU tras el paso de frontera a emergente
Evolución del índice bursátil de EAU tras el paso de frontera a emergente
Evolución del índice bursátil de EAU tras el paso de frontera a emergente
Evolución del índice bursátil de EAU tras el paso de frontera a emergente
Pakistán

El 14 de junio de 2016 el MSCI anuncia el tratamiento especial del índice de Pakistán y luego en mayo de 2017 confirma su reclasificación a mercado emergente. “Vemos como entre los dos anuncios este índice incrementa un 35,6% su valor. Luego de esta noticia comienza un proceso de ajuste; una vez más, el comportamiento es similar a los dos países anteriores. El índice comienza un proceso de ajuste desde la confirmación hasta finales del 2017 perdiendo un valor del 27% , cierran los analistas de la compañía.

  Evolución del índice bursátil de Pakistán tras el paso de frontera a emergente
Evolución del índice bursátil de Pakistán tras el paso de frontera a emergente
Conclusiones

“Como conclusión –dice desde Dracma- podemos inferir que el mercado se anticipa a la confirmación de reclasificación a mercado emergente generando importantes subas y una vez anunciada la noticia, las acciones del país alcanzan un máximo y comienzan un proceso de ajuste. En el corto plazo, se observa que los tres países se comportaron de maneras muy similares comenzando con un ajuste de unos pocos días, seguido por una importante suba de entre 6 a 10 días, finalizando con un proceso de ajuste de un mes de duración .

MSCI anunció que mantiene el índice MSCI Argentina en lista de revisión para una posible reclasificación al estado de Mercado Emergente como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados de 2018.

“La propuesta es implementar la reclasificación potencial en un solo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de mayo de 2019. Argentina puede replicar este comportamiento si el MSCI anuncia en junio de este año que permanecerá dentro de la ‘Revisión semestral de índices’ de mayo del año siguiente. La fuerza y prolongación del proceso de ajuste de país luego de una posible confirmación en mayo de 2019 dependerá de las características macroeconómicas, políticas y de mercado en ese momento , apuntan desde el Trading Desk.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés