Tras recorte del Fondo Sojero, Nación hoy convoca a tres gobernadores

Mientras más de 10 provincias se reúnen en casa de Salta, para evitar futuras medidas como el recorte del Fondo Sojero, la Casa Rosada busca acercar posiciones con provincias con las que tiene buen diálogo. Frigerio recibirá hoy a Gutiérrez, Bordet y Cornejo, con el foco en el Presupuesto 2019.

Tras el recorte del Fondo Sojero que sorprendió a las provincias, el Gobierno retoma la negociación con los gobernadores en busca de acordar el Presupuesto 2019 que incluye un fuerte ajuste fiscal. Esta tarde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá en Casa Rosada a los mandatarios de buen diálogo con Cambiemos como Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y al aliado Alfredo Cornejo (Mendoza), quien es titular de la UCR.

El gabinete de Mauricio Macri vuelve a concentrarse en sellar el Presupuesto del próximo año, cuando falta menos de un mes para que envíen el proyecto al Congreso. Desde el viernes último, la agenda de la Casa Rosada había quedado centrada en la volatilidad financiera que depreció el peso e hizo a la Rosada meter mano sobre las retenciones a la soja, los reintegros a las exportaciones y el Fondo Sojero, que tensionó la cuerda con algunos gobernadores. De hecho, más de diez ministros de economía provinciales se reúnen hoy en la porteña casa de Salta para unificar posiciones antes de que Nación avance sobre otros recursos coparticipados.

Frigerio hoy pone el eje en el Presupuesto. Al mediodía tendrá una reunión con el aliado Alfredo Cornejo, en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El gobernador mendocino fue uno de los mandatarios que buscó bajar tensión a la decisión de Macri de adelantar el recorte del Fondo Sojero.

“Los recursos de la coparticipación compensan el fondo , advirtió ayer, mientras agregó que ningún mandatario podía sorprenderse de esa medida, ya que estaba incluida en el menú de opciones. El gobernador aliado de Cambiemos defendió la postura de la Rosada, que se comprometió con un ajuste fiscal ante el FMI y busca coparticipar el costo con las provincias.

Luego, Frigerio mantendrá reuniones privadas con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. En su distrito, el mandatario ya adelantó que la provincia asumirá los costos de la eliminación del fondo sojero. Por último, el peronista Gustavo Bordet mantendrá un mano a mano con el ministro Frigerio. En tanto, el ministro de economía de Entre Ríos va a estar sentado junto a sus pares de las provincias para consensuar los puntos que ofreció Nación en los que aceptarían hacer recortes para el año que viene, y así buscarán sumar poder en la negociación.

Tags relacionados
Noticias del día