Los bancos evalúan si pueden extender su horario de atención, como autorizó el BCRA

La medida regirá por un mes. Busca llevar calma a los clientes minoristas que quieran hacerse de los billetes físicos. 

A partir del decreto que firmó hoy el presidente Mauricio Macri, el BCRA instrumentó una serie de cambios en la operatoria de las entidades. Hay dos puntos que buscan llevar tranquilidad a los clientes, especialmente la extensión del horario de atención de las sucursales y la disponibilidad de billetes verdes, para aquellos clientes que prefieran extraer sus depósitos en dólares. 

Según la comunicación 6670 del Banco Central, la autoridad monetaria dispuso de manera extraordinaria, que durante todo septiembre los bancos puedan sumar dos horas más en sus horarios de atención al público. Así, la franja tradicional de 10 a 15 horas, se extendería hasta las 17 hs de lunes a viernes. 

Aunque cada entidad puede elegir si considera pertinente estirar el horario de cierre para evitar las filas de los clientes, la expectativa es que la mayoría se sume a esta nueva forma de atención. Sin embargo, a última hora del domingo en algunas entidades estaban analizando cómo se iban a implementar estos nuevos horarios, ya que las franjas de atención varían en los distintos rincones del país. Por ejemplo, en Salta las entidades reciben al público de 8.30 a 13.30 y en Misiones desde las 7 hasta las 13.

En principio, no hay una postura uniforme. En el Banco Credicoop decidieron a última hora del domingo, llevar el cierre a las 17 hs. En el Ciudad, en cambio, adelantaron que el lunes “el horario de atención va a ser el normal: de 10 a 15 horas. En función a la cantidad de clientes veremos si es necesario extenderlo el resto de los días .

En otra entidad de origen privado explicaron a El Cronista que la decisión se tomará “sucursal por sucursal y de acuerdo a la demanda que haya cada día. 

Con todo, la necesidad de abrir las sucursales por más horas surge como una iniciativa de los bancos que, durante los últimos días de la semana pasada, "no dieron abasto" con la cantidad de clientes que buscaban retirar su dinero.

En la casa central de un banco privado con presencia en todo el país, por ejemplo, el viernes las persianas se bajaron a las 3 de la tarde como todos los días, pero sus empleados siguieron atendiendo clientes dentro de la sucursal hasta las 8 de la noche. "Si un cliente viene a buscar sus depósitos, nunca lo vamos a dejar afuera. No vamos a cerrarle la puerta en la cara", explicaron fuentes de esa entidad a este diario. 

La explosión de la demanda por dólares físicos hizo que en los últimos días de la semana pasada, muchos ahorristas se encontraran con que en la sucursal con la que suelen operar, le dijeran que "no había stock", les pidieran solicitar el monto a extraer y les dieran turno para dentro de un par de días. 

A diferencia de lo que ocurrió en la crisis bancaria del 2001, que terminó en un corralito, los bancos argentinos en 2019 están líquidos. Pese a esto, los billetes "no duermen" en  los Tesoros de las entidades. 

Por eso, el Banco Central les aseguró a los bancos que participaron de una reunión de emergencia el domingo a la tarde, media hora antes de que empiece el super,clásico entre River y Boca, que la autoridad monetaria mandó a traer u$s 20.000 millones de billetes físicos extra para satisfacer la demanda. No es un dato menor si se considera que desde las PASO del pasado 11 de agosto, los clientes extrajeron de sus cajas de ahorro en dólares poco más de u$s 3500 millones.

Aunque hubo hermetismo desde las entidades por lo conversado en ese encuentro en Reconquista 266, El Cronista pudo saber que los representantes de los bancos citados no estaban del todo contentos con el cambio timón dado a partir de este mes. “Primero tiran las medidas, después nos consultan , se quejó el ejecutivo de una importante entidad. 

Este lunes, quizás antes de que las entidades levanten las persianas de sus sucursales, habrá reuniones entre las cámaras empresarias y los gremios, para ponerse de acuerdo acerca de las condiciones en las que los empleados bancarios extenderán dos horas más su jornada laboral.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés