Tras la fuerte caída de ayer, el S&P Merval se recupera por rebote de precios

La bolsa porteña sube 1%  luego de abruptas pérdidas por la incertidumbre financiera y política del país.

La bolsa porteña abrió hoy, miércoles, con subas del 3% por rebote de precios luego de abruptas pérdidas por la incertidumbre financiera y política del país. Pero cerca de la media rueda recortaba y operaba en con alzas de 1%.

El índice S&P Merval  avanzaba un 1,3%, a 24.861.77 unidades en sus primeras anotaciones, luego de ceder un 4,5% el martes y arrastrar aún una pérdida del 42,5% en dos semanas y media.

 

 

Las empresas cotizaban dispares en el mercado local. Las de mejor comportamiento eran BBVA Banco Francés y Telecom, con subas de más del 4%. Por el contrario, Transportadora Gas del Norte se hundía 8%.

La mayoría de las empresas del Merval cotizan por debajo de su valor contable

El valor de mercado de las empresas argentinas se desplomó al punto que la mayoría cotiza por debajo de lo que valen sus activos. De las 20 empresas líderes, 12 cotizan por debajo de su valor de libro.

"Está muy difícil todo", sostuvo el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco. "El mercado rebota, pero más por el efecto de la suba de dólar, lo que hace que suban las cotizaciones en pesos. Los ADRs afuera están estables, pero sigue muy fuerte la venta de bonos, con caída en torno a 5%", detalló.

Según consideró, "la única señal para conseguir algo de tranquilidad debería llegar desde el FMI confirmando que el desembolso de los u$s 5.400 millones para septiembre no está en riesgo".

José Ignacio Bano de Invertir Online consideró que el rebote en la bolsa local no está relacionada a compras de oportunidades sino que coincidió que "tiene más que ver con que el dólar sigue escalando".

Para Bano, "la turbulencia no terminó y tampoco hay seguridad de que se haya tocado un piso".

El Banco Central (BCRA) limitó esta mañana el financiamiento en pesos a grandes exportadores, con el fin de dar liquidez al mercado en medio de una crisis disparada a 60 días de las elecciones presidenciales.

Norma de urgencia del BCRA fuerza a exportadoras a liquidar divisas para calmar al dólar

El directorio del Banco Central elaboró una norma que limita la financiaciación en pesos de las grandes exportadoras. Al no poder financiarse en moneda local, esas empresas se verán obligadas a liquidar divisas. El sentido de la norma es generar oferta para intentar calmar al dólar.

 

ADRs 

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en el mercado estadounidense cotizaban la mayoría en alza. Se destacaba Irsa que ascendía más de 8%.  

En tanto, el riesgo país argentino subía el miércoles 75 unidades a un nivel de 2.112 puntos básicos, valor máximo en 14 años, como respuesta a una dura crisis política y social que golpea a los mercados domésticos.

La plaza financiera doméstica comenzó a derrumbarse a mediados de mes luego de una aplastante derrota del oficialismo en las elecciones primarias. El peso contra el dólar acumula una pérdida del 19,5% en poco más de dos semanas.

Tags relacionados