ESTE MIÉRCOLES SE REÚNE EL COPOM Y NO PRONOSTICAN CAMBIOS EN LA TASA, QUE EST EN 6,50%

Tras la elección, Wall Street le pide a Brasil acelerar las reformas fiscales

Los analistas aseguran que el mercado reaccionará de forma positiva si Bolsonaro da señales claras de consolidación fiscal. Es clave la reforma de la seguridad social

Los inversores del exterior siguieron de cerca las elecciones en Brasil y esperan que el mercado reaccione en forma positiva, incluso con el triunfo de un personaje como Jair Bolsonaro, siempre y cuandolleve adelante las reformas fiscales pendientes. El viernes, en la última sesión previa a las elecciones, el Bovespa, avanzó 1,95% y el real, 1,7%.

En ese sentido, un informe de Morgan Stanley afirmó: "Sólo necesitamos señales de que el nuevo gobierno es serio en cuanto a la consolidación fiscal, como por ejemplo a) la eliminación del subsidio fiscal para el diésel y b) la prioridad para la reforma de la seguridad social en 2019. Entendemos que la reforma de la seguridad social es complicada de aprobar en el Congreso, ya que requiere un 60% de mayoría. Sin embargo, durante los próximos 5 a 6 meses, los inversores sólo necesitan soñar en grande. A partir de marzo de 2019, después de que el Congreso regrese de Carnaval, los sueños deben convertirse en realidad".

Graficos nuevos 01.ai

La decisión sobre el diésel tiene que ver con el subsidio que el presidente Michel Temer anunció después de la huelga de los camioneros en mayo de este año y que expira en diciembre. La reforma de la seguridad social, en tanto, tranquilizaría a los inversores sobre la consolidación fiscal.

Para Tony Volpon, economista jefe de UBS para Brasil, "la mayor parte de la incertidumbre electoral se eliminó en la primera ronda, donde (Jair) Bolsonaro emergió como el claro favorito". En una entrevista con Bloomberg, el analista sostuvo: "Los mercados reaccionarían positivamente si algunos de los economistas más experimentados que sirven al presidente Temer, como el presidente del Banco Central, (Ilan) Goldfajn, y el secretario del tesoro, (Mansueto) Almeida, mantienen sus cargos en una eventual administración de Bolsonaro".

Tras el resultado de la elección, "Brasil podría tener una narrativa de inversión positiva durante los próximos 5 a 6 meses, algo de lo que otros mercados emergentes relevantes, como China, India, Rusia y Sudáfrica, carecen actualmente", dijo Morgan Stanley. Y argumentó: "La historia es simple: un nuevo presidente electo con capital político y voluntad de hacer la consolidación fiscal y reformas estructurales que podrían tener un impacto positivo en el crecimiento económico a corto y largo plazo".

Como estrategia de inversión, Morgan Stanley venía privilegiando desde julio las acciones de empresas brasileñas de propiedad estatal debido a que se estaban negociando a niveles muy bajos. Actualmente, los modelos de valuación del banco estadounidense muestran que estos papeles, si bien no están caros, sí se han se ha reevaluado en diferentes grados.

Por lo tanto, Morgan Stanley consideró que tiene sentido que los inversores vayan pasando gradualmente sus tenencias desde las empresas estatales a las acciones relacionadas al crecimiento del país. "Nuestro argumento es que si tenemos razón sobre nuestra tesis de país, entonces el crecimiento económico debería fortalecerse a lo largo de 2019", explicó en un informe. En esa línea, la entidad dijo que sus "acciones favoritas" son BB Seguridade, Ecorodovias, Estacio y Usiminas.

 

Anticipan tasa estable

 

Este miércoles, con el test electoral ya superado, el Copom del Banco Central de Brasil dará a conocer su decisión de política monetaria. Al respecto, un reporte de Goldman Sachs pronosticó que la tasa permanecerá sin cambios en 6,50%. "Las recientes impresiones benignas de inflación (el índice de precios al consumidor amplio al 15 de octubre estuvo un 0,58% por debajo de lo esperado), la actividad real lenta, los datos del mercado laboral y las expectativas de inflación a mediano plazo ancladas deberían brindar al Banco Central la comodidad suficiente para mantenerse en suspenso en el corto plazo a pesar del contexto externo todavía irritable y arriesgado", explicó el informe.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados