"Toto" Caputo volvió a opinar de economía: qué dijo

El expresidente del Banco Central utilizó una cuenta de la red social, que allegados reconocieron como de uso del exfuncionario, para responderle al economista Eduardo Levy Yeyati.

El expresidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, fue siempre un hombre de bajo perfil y más aún tras su salida de la autoridad monetaria en septiembre de 2018. Su reaparición pública se dio en agosto pasado, cuando una cámara de televisión dio con el exfuncionario en el estacionamiento de Hacienda el día en que Hernán Lacunza anunció el reperfilamiento de deuda.

A diferencia de otros funcionarios como Alfondo Prat Gay, Carlos Melconian y Federico Sturzenegger, que tras su salida del Gobierno se permitieron realizar críticas sobre la política de Mauricio Macri, Caputo prefirió siempre mantenerse lejos de la luz pública.

Sin embargo, el ex titular del Central reaparició en un lugar que poco lo tiene como habitué, ya que sólo ha usado Twitter a través de las cuentas oficiales de las carteras en las que trabajó.

Caputo respondió a un hilo que inició su ex mano derecha Pablo Quirno, quien apuntó a una nota en la que el economista Eduardo Levy Yeyati tildaba de "error grosero de Macri" al haber tomado deuda en dólares "porque era más barata".

"El oficial de crédito público debe estar dispuesto a pagar para cubrir riesgos", aseguró Levy Yeyati.

Al hilo de Quirno se sumó un usuario de una cuenta sin foto creada en 2018 con el nombre @toto45355030. Cabe recordar que ´Toto´es el apodo del exfuncionario. Miembros de su círculo cercano confirmaron que se trataba de él, quien usó la red social para responder a la queja sobre su gestión.

"Estimado Eduardo, leí este intercambio y si hubieras revisado los números verías que colocamos al mercado más deuda en pesos (55%) que en dólares. Inédito para nuestro país y bastante alejado de tu errónea conclusión. Abrazo", escribió.

Yeyati le respondió: "Querido Pablo, solo me llegó tu tweet a través de Pablo. Estos son los números de 2016 que tengo (fuente: Hacienda). Me temo que mi conclusión (que se podría haber profundizado el mercado en pesos y CER si se aceptaba pagar el costo financiero) ya es contrafáctica". Y adjuntó:


 A lo que Caputo respondió: "La proporción es más alta aún si neteás el pago a los holdouts (no podía ser en pesos obviamente). Coincido es contra fáctico, pero aún asumiendo que 50 pct de la deuda en dólares hubiera podido colocarse en pesos, el ratio de deuda sobre PIB bajaría sólo en 3 puntos del actual".

Tags relacionados
Noticias del día