"Todavía hay dudas sobre la estabilidad macro, la corrida está muy fresca"

Es difícil encontrar una sola causa que explique la suba del tipo de cambio de los últimos días. Todavía hay muchas dudas sobre la estabilidad macroeconómica, la corrida está muy fresca.

 

Los dólares del FMI implicaron cierta calma, pero las dudas sobre la sustentabilidad externa sigue presente, porque sin acceso a los mercados o reactivación del carry, el frente externo de este modelo sigue siendo frágil. Y el mundo tampoco está ayudando.

Tras una jornada tan negativa para los activos argentinos como la de ayer, pareciera que también existe un efecto contagio del mercado de acciones y bonos al de divisas. El desplome de 9% del Merval es un hecho muy preocupante, más aún a una semana de haber sido recalificados como emergentes. Pese a esa buena noticia las perspectivas económicas son malas, y eso pesa en el sentimiento del mercado.

Todavía resta que pase tiempo para saber si las medidas que tomó Luis Caputo desde que desembarcó en el Banco Central son suficientes para terminar con las turbulencias cambiarias. Creo que es temprano para saberlo. Hay que recordar que cuando se anunció el acuerdo con el FMI parecía que la corrida estaba terminada y a los pocos días volvió a reactivarse. El mensaje críptico del comunicado de política monetaria sobre los mayores cambios y regulaciones que serán anunciados antes de la próxima licitación es una señal confusa.

A esto, sin dudas se le suma la incertidumbre a nivel global, que complica a todos los mercados emergentes en general.

Por esto, con la mirada puesta en el corto y mediano plazo, todavía no se puede descartar que sigan días de volatilidad. El mercado viene de meses muy agitados. Afirmar que la volatilidad terminó sería apresurado. Todavía se está internalizando lo que implica el acuerdo con el FMI y todavía Caputo no mostró todas sus cartas.

En ese sentido, considero que el Banco Central tiene que terminar de definir una estrategia clara y consistente. Aún no está formado del todo el directorio, y el último comunicado fue confuso. De hecho, el actual BCRA aún no tiene Comité de Política Monetaria y parece que va decidiendo las cosas día a día.

Tags relacionados