Think tank global advierte que habrá que devaluar 40%

La resolución con los holdouts es una condición necesaria pero insuficiente para recomponer la economía el año que viene. Este es el primer paso para lograr acceso a la financiación externa significativa a un costo razonable. Pese al bajo endeudamiento externo, deberán seguir las correcciones externas, incluyendo una depreciación del 30-40% del tipo de cambio.
Las conclusiones se desprenden de un informe del Institute of International Finance (IIF), que apoyan un cambio de política frontal e integral, aprovechando el principio de alto capital político que tendrá el próximo gobierno. El consenso sobre un cambio de políticas es claro, pero las divergencias sobre su velocidad y magnitud persisten, agregó el informe de IIF.
Los asesores económicos de ambos candidatos reconocen que la resolución del problema holdout es una prioridad, pero el calendario que aplican para resolver las políticas monetarias y fiscales son distintas. En este sentido, desde IIF sostienen que un gradualismo excesivo podría ser contraproducente, aumentando la probabilidad de que el mercado lleve a cabo el ajuste.
"Para la nueva administración será importante dar señales rápidas de cuál será la dirección de la política económica. Más allá de las restricciones políticas, ser demasiado gradualista puede generar dudas acerca de la disposición para implementar cambios, no generar suficiente credibilidad para reducir las expectativas de depreciación del peso, tornando a las correcciones más costosas en términos de actividad e inflación", dijo Martin Castellano, economista senior del IIF.
Desde el IIF esperan que 2016 sea un año de transición con una economía estancada y que haya una creciente inflación. La experiencia reciente de Brasil ha puesto de manifiesto lo difícil que estas correcciones pueden ser y el camino de Argentina es poco probable que sea más fácil, sostienen.
Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés