Tenaris se va de la Bolsa con precio fijo en pesos, lo que minimiza recompra de acciones

La empresa, que confirmó que dejará el mercado local en enero, lo fijó al promedio en moneda local de los últimos 90 días como valor de recompra para los accionistas que pidan un reembolso que será pagado recién el año próximo. De esta forma, hace poco conveniente esa opción.

La asamblea de accionistas de Tenaris aprobó el retiro de cotización de sus acciones listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, según informó la compañía en una comunicación al mercado. Los tenedores de acciones locales podrán optar entre venderlas en otros mercados en los que cotiza la empresa, transferirlas a esas mismas plazas o ejercer el derecho de receso, es decir, pedir a la compañía que les reembolse el valor.

Sin embargo, tal como lo establece su estatuto, ese reembolso opcional se hará a un precio en pesos ya fijado para esa eventualidad, que terminaría siendo pagado en los primeros meses de 2020. Así, ese reembolso se vuelve poco conveniente.

En el comunicado, la firma destacó que "la asamblea de accionistas aprobó el retiro del régimen de oferta pública de Tenaris en el mercado de Valores de Buenos Aires y Bolsas y Mercados Argentinos S.A." en la asamblea celebrada el 29 de julio.

Ahora, la Comisión Nacional de Valores deberá aprobar el proceso y, desde entonces, Tenaris tendrá 10 días para concretarlo. Se estima que en los primeros meses del año próximo se verían los últimos días de la acción en la Bolsa porteña.

Opciones para accionistas

Los tenedores de las acciones locales de Tenaris podrán optar por vender sus acciones en otros mercados, migrarlas a esas mismas plazas o mantener las acciones, pero sin oferta pública en la Bolsa porteña.

Por último, la empresa podría comprarles a los tenedores de papeles locales que opten por ello a un precio equivalente al promedio de 90 días de cotización, tomado desde el 29 de julio, día de la asamblea de accionistas. Así está previsto desde antes en el estatuto de la compañía y el precio resultante son unos $ 566 por acción.

No se trata del lanzamiento de una opción de compra ni de una tender offer. Es sólo que la normativa le da a los accionistas "el derecho de receso", la capacidad de mostrarse disconformes con una decisión de la empresa, y obtener el reembolso de las acciones.

Existen casi 17 millones de acciones locales de Tenaris. Si todas las acciones elegibles ejercieran ese derecho el costo para la empresa no superaría los $ 9500 millones.

Ese monto de máxima equivale hoy a unos u$s 218 millones, pero como los pagos se harían no antes de enero de 2020, el valor en moneda dura de ese precio podría sufrir mucho. De esa manera, la opción de reembolso aparece como muy riesgosa, por lo que es muy difícil que la firma deba pagarlo.

Goteo de cotizantes

La salida de la acción que lleva 60 años cotizando en la plaza local se suma a iniciativas similares de distintas empresasRepsol, Telefónica, Petrobras y, el año pasado, Santander ya habían retirado sus acciones del mercado local o iniciado el proceso para hacerlo.

Tenaris, del Grupo Techint, empezó el proceso el 11 de junio pasado, cuando llamó a esta asamblea de accionistas para discutir el deslistado de las acciones .

La decisión tuvo lugar poco después de que Tenaris fuera dejada afuera del índice lider S&P Merval, tras el cambio de metodología del mismo que entró en vigencia en marzo pasado.

Además de Buenos Aires, Tenaris cotiza en Nueva York, Milán y México. 

El 99% del volumen operado en acciones de la empresa tiene lugar en Nueva York y Milán, con lo cual la operación en Buenos Aires es marginal.

Pero si el papel se transaba poco en la Bolsa porteña, tras la salida de la acción del índice líder, ese volumen cayó aún más

Temas relacionados
Más noticias de Tenaris

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés