El Merval cerró la semana en baja arrastrado por mayor apetito de dólares

El Merval se hundió 2,9% a 26.004 puntos, y mucho más se desploman en dólares los ADRs de energéticas y bancos, aún a contramano de los mercados emergentes que esta vez pudieron mostrar una marcha positiva al acoplarse al envión de Wall Street.

Los activos domésticos extienden la debilidad dado que continúan sufriendo una posición técnica desfavorable ante la indiscriminada liquidación de posiciones de operadores - principalmente del exterior - ya que los flujos matan a los fundamentals y las valuaciones, indicó el analista Gustavo Ber.

 

 

“El inversor analiza que la devaluación, en alguna medida se traslada a precios, generando inflación y menor crecimiento de la actividad económica, en consecuencia las empresas van a ganar menos y muchos prefieren vender y resguardarse , detalló el director de Portfolio Personal Pablo Castagna, consultado por El Cronista.

“Hasta que no frene la volatilidad en el tipo de cambio no veo un cambio de tendencia en la renta variable , amplió.

“De todos modos a estos valores mi recomendación para aquellos inversores de largo plazo, que ya estén posicionados en acciones, es que las mantengan. Son inversiones a largo plazo, diferente es el caso de aquel que hace Trading o especula con ganancias de corto plazo , aconsejó el analista de mercados.

Después de la fuerte caída del Merval a comienzos de esta semana, el índice ayer repuntó 3,6%. Los expertos detallaron que se trató de un rebote técnico en medio de una rueda en la que el dólar fue protagonista, por el salto de 63 centavos hasta los $ 28,68.

Renta variable

Tras el fuerte castigo que venían acumulando, los bonos resistieron algo mejor y así es que registran modestos descensos promedio del 0,3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias. “Son pocos los operadores que se animan a correrse en una curva que exhibe tasas superiores al 8% en el tramo medio , sostuvo Ber.

A nivel cambiario, el dólar enfrentó otra rueda de una demanda caliente que lo disparó a nivel mayorista a $ 28,85, aún con el BCRA impulsando subastas extra de divisas y a contramano de la apreciación esta vez de las monedas emergentes.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés