Suba del oficial y caída del liqui llevaron a la brecha cerca del 10%

En un mercado casi apático, se desinflan las operaciones de acciones y bonos para hacerse de dólares. Así, el contado con liquidación cayó nuevamente ayer para cerrar en $63,89. Esto, sumado a una suba de 20 centavos del mayorista a $ 57,21 significó una nueva reducción entre las dos cotizaciones.

La brecha entre el contado con liqui y el dólar spot se ha ido achicando en las últimas semanas, para pasar del 30% en su punto más alto el pasado 13 de este mes, al 11,5% ayer.

Algo similar ocurrió con el dólar MEP, que también bajó 42 centavos a $61,53, con lo que la distancia con el oficial quedó por debajo de 9%.

"El fin de mes, la entrada puntual de dólares que empresas tenían en el exterior y el "rulo" son algunos de los factores que explican la caída del spread. Cepo light es igual a brecha baja. Pero, sin los dólares del FMI se reducen las chances de que se mantenga este tipo de Cepo. La calma será transitoria, y deberán aprovecharla los tenedores de pesos para buscar refugio en el dólar MEP o contado con liquidación", explicaron en la consultora Delphpos."El cepo "light" dejó abierta muchas puertas que rápidamente se pusieron en funcionamiento, reduciendo el tamaño de la brecha", advirtieron.

Ayer fue un día casi neutro para el mercado local. "Los bonos en dólares cerraron la jornada con saldo negativo luego del inicio auspicioso que habían mostrado, dejando de esta manera bajas de 10 centavos promedio para toda la curva", explicó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

En este contexto, el riesgo país, que mide la banca JP Morgan volvión a subir. Esta vez fueron 25 unidades, para terminar en 2225 puntos.

Por el lado de las acciones tampoco hubo mayores movimientos. El S&P Merval finalizó con una baja de 0,3%, en una rueda errática. Así el principal índice de la bolsa porteña se ubicó en 28.124 puntos.

Los papeles de energéticas se llevaron lo peor, con Central Puerto a la cabeza, que perdió 2,3%. Lo siguió Edenor y Transportadora de Gas del Sur, que cayeron 2,2% y 1,68%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés