Sturzenegger justificó la intervención del dólar y dijo que el nivel de tasas es el adecuado

En inicio del Congreso Económico Argentino, el presidente del Banco Central aseguró que las intervenciones permitieron dejar claro que la visión de la entidad monetaria "difiere de la del mercado". 

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró hoy que la intervención de la entidad en el mercado de cambios busco demostrar que “nuestra visión difiere de la del mercado y aseguró que el nivel de tasas “es el adecuado .

“Las intervenciones permitieron dejar claro que nuestra visión difiere de la visión del mercado , apuntó.

En el marco del Congreso Económico Argentino, Sturzenegger aseguró que lo que se hizo al intervenir en la plaza cambiaria fue “compensar una depreciación del precio que no encuentra correlato .

En tanto, reconoció qué hay registros de inflación que son “poco alentadores . 

El titular de la autoridad monetaria detalló que si se analiza la evolución de los precios desde junio de ese año hasta febrero la inflación núcleo interanual "bajó en todos los meses excepto en dos, y, partiendo de una cifra de 39,4%, se ubicó en febrero en un valor interanual de 21,6%".

"Este proceso de desinflación, a su vez, vino acompañado de una notoria recuperación de la economía, que no sólo lleva ya siete trimestres de crecimiento, sino que  creció 4% punta a punta el año pasado, con la inversión liderando el alza", aclaró.

Y subrayó: "A pesar de observar registros de inflación poco alentadores, en el primer trimestre del año, el Banco Central considera que el nivel actual de tasas en 27,25% es el adecuado".

En cuanto a la intervención del BCRA en el mercado de cambios, Sturzenegger explicó que cumple varias funciones: "consolidar una ganancia cuasifiscal; quiebra las expectativas de depreciación e inflación, y permite a la autoridad monetaria señalar que su visión sobre la política monetaria futura difiere de la del mercado".

"‘Lo que hizo el Banco Central es compensar una depreciación nominal, impulsada por la anticipación de un shock nominal que no encuentra correlato en la visión de la propia autoridad monetaria", agregó.
 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés