Sturzenegger criticó los controles de cambio y advirtió sobre una “implosión económica

El ex titular del Banco Central dio a conocer un “paper en el que analizas las consecuencias del cepo cambiario.

Luego del endurecimiento que aplicó el Banco Central sobre las restricciones cambiarias para evitar por un lado que se sigan perdiendo reservas e intentar por el otro sostener el valor del peso, el ex titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, dio a conocer un “paper universitario en el que analizas las consecuencias del cepo cambiario y advierte sobre “un proceso de implosión económica .

Bajo el título “Cepo para principiantes , Sturzenegger planteó que apunta a modelar los efectos del cepo cambiario en una serie de especificaciones básicas de equilibrio general.

El elemento común a todas las especificaciones es que un cepo creciente produce un proceso de implosión económica.

"Argentina ha implementado recientemente un cepo cambiario que ha generado importantes controversias respecto a su necesidad e implicancias. El objetivo de este trabajo es proveer una secuencia de modelos sencillos de equilibrio general a los fines de ilustrar las implicancias de un cepo sobre la economía real, los precios y la brecha cambiaria", explica en el comienzo del documento. 

Solo para economistas. ¿Cuál sería el modelo más sencillo posible que pueda explicar en equilibrio general como funciona el cepo? Spoiler: te hace mucho daño. "Cepo para principiantes" en este link. https://t.co/E4EkZumnrw

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 5, 2020

A través de su cuenta personal de Twittet, el ex funcionario publocó: “Solo para economistas. ¿Cuál sería el modelo más sencillo posible que pueda explicar en equilibrio general como funciona el cepo? Spoiler: te hace mucho daño. ‘Cepo para principiantes’ en este link .

El economista afirmó en el “paper que el cepo cambiario actúa en dos dimensiones: “Como un impuesto a la exportación y como un mecanismo para incentivar la tenencia de pesos .

En ese sentido, remarcó que con muy pocos elementos el modelo capta los movimientos centrales de precios, brecha, actividad y cuenta corriente que replican los observados en la realidad.

 

En tanto advirtió que “el elemento común a todas las especificaciones es que un cepo creciente produce un proceso de implosión económica .

Según Sturzenegger, Argentina implementó recientemente un cepo cambiario que generó importantes controversias respecto a su necesidad e implicancias.

El objetivo de este trabajo es proveer una secuencia de modelos sencillos de equilibrio general a los fines de ilustrar las implicancias de un cepo sobre la economía real, los precios y la brecha cambiaria. Para la modelización captamos dos aspectos fundamentales del cepo cambiario. Por un lado actúa como un impuesto a la exportación sumado a un subsidio a la importación, al menos para quienes logran acceder al tipo cambio oficial , planteó.

En ese sentido, agregó que las restricciones cambiarias también actúan como un impuesto a la adquisición de activos externos, sosteniendo la demanda de pesos.

“Nuestra secuencia de modelos básicos empieza entonces con una economía que produce bienes perecederos y sin capacidad de ahorro externo y que pone un impuesto creciente a las exportaciones. El resultado que se deriva es que se produce un proceso de implosión de la economía a medida que las exportaciones caen en volumen hasta que desaparecen. Las subsiguientes adiciones al modelo no afectan este resultado que sigue siendo un característica central del cepo , detalló.

Y agregó: “En nuestra segunda especificación permitimos el ahorro externo, en la tercera introducimos dinero y finalmente la última sumamos restricciones para la compra de moneda extranjera . Según el ex presidente del Banco Central, en todos los casos el cepo lleva a una implosión de la economía.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.