Stock en EE.UU. opacó acuerdo de OPEP y el petróleo cerró semana en baja

Los precios también fueron presionados por un avance del dólar.

El petróleo cerró hoy en leve alza, sin embargo, el acumulado semanal terminó en rojo,  presionado por un aumento de los inventarios globales que  contrarrestó el optimismo por los esfuerzos de la OPEP para reducir el superávit mundial de crudo.     

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron 4 centavos de dólar, hasta los u$s 53,40 el barril.                

Los futuros del Brent cerraron con una alza de 16 centavos o un 0,3%, a u$s 55,81 por barril.      

Ambos referenciales terminaron la semana en baja: el precio del barril del WTI cayó un 1% y el del Brent un 2%. En lo que va del año los precios se mantienen dentro de una franja promedio de alrededor de u$s 1,30 por barril.                                    

La semana estuvo marcada por un nuevo incremento en el número de plataformas petroleras en Estados Unidos -por quinta semana  consecutiva- según datos de Baker Hughes.

Esto se debe a que las compañías estadounidenses buscan aprovechar el alza los precios, por encima de 50 dólares desde que la OPEP acordó un recorte del bombeo, que permite retomar proyectos antes no rentables.                

El mercado de petróleo fue presionado también por una segunda semana de avances del índice dólar, que subió el viernes haciendo que el crudo -que se transa en esa moneda- se encarezca para tenedores de otras divisas.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés