Standard & Poor‘s bajó la calificación de la deuda argentina de largo plazo

La modificación fue de 'B+' a 'B', aunque con perspectiva estable.  

Standard & Poor‘s le bajó la nota a la deuda de largo plazo de la Argentina, informó la calificadora esta noche. La agencia colocó la nota en 'B' desde 'B+', con “perspectiva estable . 

Según la calificadora, “ha habido una erosión del perfil de deuda de Argentina, de la trayectoria de crecimiento económico y de la dinámica de inflación tras los reveses en la implementación de su desafiante programa de ajuste económico .

“Bajamos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo de Argentina en moneda extranjera y en moneda local a 'B' desde 'B+' y confirmamos nuestras calificaciones de corto plazo en moneda extranjera y moneda local de 'B'. También bajamos nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) a 'B+' de 'BB-' , señaló en un comunicado.

S&P aclaró, sin embargo, que “la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable con base en nuestra expectativa de que el gobierno implementará medidas fiscales, monetarias y de otro tipo para estabilizar la economía durante los próximos 18 meses .

También dijo que “podríamos volver a bajar las calificaciones durante los próximos 12 meses si acontecimientos políticos negativos inesperados o la implementación irregular del programa de austeridad económica del gobierno daña más la confianza de los inversionistas, empeorando el acceso del gobierno al financiamiento de mercado y presionando potencialmente la moneda, lo que afectaría la dinámica de inflación. De igual manera, las percepciones de que el compromiso del soberano con el programa de ajuste económico podría titubear después de las elecciones nacionales de 2019 crearían una dinámica de mercado desfavorable similar, que podría dar por resultado elevadas tasas de interés por un tiempo prolongado. En cualquier caso, el deterioro resultante en el perfil financiero del soberano y en su acceso a liquidez para refinanciar vencimientos de deuda podría llevar a una calificación más baja .

La baja en la calificación de S&P ocurre cinco días después de que Fitch bajara su perspectiva para  la calificación de deuda soberana de Argentina a negativa por "la debilidad de la economía y un incierto panorama para la consolidación fiscal en los próximos años".                 

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Noticias del día