EL MAYORISTA TAMBIÉN SUB A PERO RETROCEDIÓ SOBRE EL CIERRE

Siguieron las compras y el dólar repuntó otros seis centavos hasta los $ 17,42

A diferencia de lo que se esperaba en el mercado, la demanda no cedió y el dólar volvió a subir. El billete ganó seis centavos, se vendió en la City a un promedio de $17,42, mientras que en terreno mayorista el avance del tipo de cambio fue menor, 2,5 centavos, hasta $17,14, debido a que se dio vuelta la tendencia alcista sobre el final de la rueda.

Como suele suceder cuando la jornada es muy volátil, el dólar minorista no alcanza a acoplarse al comportamiento de los grandes jugadores.

Tal como aseguran los operadores y corredores, no hubo una tendencia definida; el tipo de cambio tocó un piso de $ 17,11 mientras que el techo fue de $ 17,28, es decir que la diferencia entre ambas puntas fue de 17 centavos, una brecha inmensa para el mercado cambiario local.

"La divisa norteamericana operó con tendencia mixta y errática en un escenario marcado por una volatilidad muy pronunciada, resultado de cambios de rumbo bruscos que se reflejaron en una elevada amplitud entre máximos y mínimos operados", comentó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. En esa línea, el experto detalló que la inercia compradora del lunes se mantuvo vigente en el primer tramo del día apuntalando la cotización del dólar a $ 17,28, y así fue como, este buen nivel alentó la aparición de órdenes de venta que "diluyeron la presión sobre el mercado provocando una caída vertical en la cotización" hasta que tocó mínimos en $ 17,11 en la última media hora de operaciones.

Según Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio, las compras se hicieron para coberturas en la divisa norteamericana: "Algunos lo hicieron para realizar la concreción de compras que habían realizado en futuro; otros para aplicar los pesos sobrantes que desafectaron de las Lebac, ya que quedaba un remanente de $ 484.000 millones, equivalentes a $ 28.000 millones".

Al mismo tiempo, Izzo señaló que "el mercado de dinero estuvo muy activo, el Call money se marcó a 27,75% por un día, y en el mercado secundario de Lebac se pagó a 29 días un 26,50% y a 239 días el 27,31%".

Por otro lado, en la plaza porteña se estima que también incidió sobre la demanda el vencimiento del bonos dollar linked Bonad Septiembre 2017. Los corredores no descartan que parte de esos $ 1500 millones pudieran haber ido a la adquisición de dólares o de bonos en esa moneda.

El volumen operado en el contado fue de u$s 563 millones, casi el mismo monto que el lunes.

Por su parte, los futuros "se transaron muy tomadores durante toda la rueda", afirmaron desde Global Agro Broker, no obstante aclararon que se volvieron más débiles a partir de la mitad de la sesión; se recortaron las tasas implícitas altísimas, de hasta 43% anual, con las que habían cerrado en la previa. Así fue como el contrato para fin de septiembre se pactó en $17,26, a una tasa del 25,77%.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados