Siguen creciendo los agregados, pero con una tendencia más moderada

Informe de julio

El Informe Monetario de julio del BCRA informó que el agregado monetario amplio M3 privado, que incluye medios de pago y depósitos a plazo, creció 2,2% en términos reales y sin estacionalidad: "continuó moderando su ritmo de expansión desde el máximo observado en abril", cuando alcanzó la variación mensual más alta tras la salida de la convertibilidad.

Los depósitos a plazo explicaron, por segundo mes, la mayor parte del crecimiento del agregado: aumentaron 7,4% a precios corrientes, 4,7% a precios constantes, menor expansión que mayo y junio.

En cuanto a los medios de pago, el circulante en poder del público aumentó nominalmente 3,5% (0,9% reales), la menor tasa de los últimos ocho meses. Los depósitos a la vista crecieron 3,3% nominal (0,7% constantes), similar a junio.

Respecto a la Base Monetaria, el BCRA indicó que aumentó en julio $154.437 millones en promedio en términos nominales. Los préstamos en pesos al sector privado, mantuvieron una expansión elevada en julio, pero siguieron moderándose respecto del máximo de abril. En términos nominales, la expansión fue de 3,5% mensual (0,9% constantes). En julio, financiamiento con tarjetas fue el principal factor de crecimiento de préstamos.

Las ventas netas de divisas "fueron más que compensadas" por desembolsos de organismos Internacionales, aumento de encajes y ganancias por valuación de los activos externos.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.