A DICIEMBRE DE 2016, EL DOLAR FUTURO COTIZA 4,5 REALES, FRENTE A LOS 4 DE HOY

Sigue presión del real sobre el peso: los futuros muestran depreciación del 13% a 2016

En los últimos 16 meses, el real brasileño se depreció un 80% respecto del dólar en términos nominales, mientras que el ajuste real fue superior al 65%. Esa depreciación en términos reales y un dólar estabilizado en 4 reales en Brasil podría estar mostrando un piso más que un techo en la evolución esperada de esa moneda.

Sucede que en los mercados de futuros existe una demanda compradora que está operando dólar futuro a 4,50 reales para la posición de diciembre de 2016, una depreciación de 13% respecto del precio contado actual, advirtió un informe de la consultora Bconomics. Según detalló, la tasa de depreciación del real se mueve entre 12 y 8,5% anual hasta fines de 2019, que haría llegar al real a 5,8 por dólar a fines de ese año.

"Diversos indicadores en esa economía, en un contexto internacional de fortalecimiento del dólar y menores precios de commodities, agregarían más tensión en momentos en que Brasil deberá enfrentar más ajustes que los realizados hasta el momento", indicó Bconomics. La corrección del real en precios relativos implica una redistribución de ingresos significativa dentro de la economía brasileña (desde no-transables hacia transables, incluido el salario) y genera presiones a sus competidores en el ámbito del comercio internacional y en el posicionamiento en inversiones (extranjera directa, de portafolio, etc.).

En tanto, advirtió que Argentina deberá discutir su próxima política cambiaria en un contexto de un déficit fiscal del 7% del PBI, la necesidad de acceder a financiamiento para pagar servicios de deuda y un déficit de cuenta corriente de más de 4% del PBI. A lo que sumó una inflación de un piso del 25%.

Hoy distintas economías de la región ya depreciaron sus monedas un 40-50%, en promedio, mientras que depreció el peso un 15% en términos nominales, pero lo apreció un 20% en términos reales. Es decir, Argentina apreció su moneda más de un 85% en los últimos 16 meses contra Brasil.

"Sostener una situación así sin financiamiento y sin reservas es imposible sin enfrentar ajustes en la economía. El déficit de dólares que ello genera termina siendo resuelto parcialmente a través de una caída del nivel de actividad y/o crisis de la balanza de pagos, algo que en esta oportunidad ocurre silenciosamente porque las restricciones y el cepo son efectivos en sostener la demanda de dinero", dijo la consultora.

Para la consultora, "el diseño de la política cambiaria y monetaria que viene en Argentina debe incluir entre sus parámetros fundamentales los niveles de tasa de interés real y de depreciación de magnitudes no menores si lo que se pretende es lograr converger a tasas de crecimiento regionales y evitar episodios futuros de tensión sobre los servicios de la deuda. Nada de esto parece estar discutiéndose en la actualidad".

Tags relacionados
Noticias del día