Señales de ‘continuidad’ en discurso de Macri hizo saltar al blue a $ 14,55

En la City generó nerviosismo el énfasis que Macri puso esta vez en la continuidad K. Ante este escenario, las empresas adelantan los giros de octubre y noviembre para ahora, lo que disparó el dólar liqui a $ 13,72. En el blue, los vendedores se atrincheraron: toda la demanda grande fue pateada y los corretas (mayoristas) no venden billetes. Ya se armó lista de espera

"Sin vendedores". Así cerró el mercado del dólar informal: lo último operado fue $ 14,51 a las tres de la tarde. Luego fue tierra de nadie, al avanzar hasta $ 14,55 (lo que implica una suba de 30 centavos), pero los corretas (mayoristas del blue) no vendían nada, ya que están esperando que llegue a $ 15.


La rueda arrancó sin vendedores y al cierre se llegó a negociar a $ 14,60 en algunos cambistas de referencia. "Yo lo tengo $ 14,60, pero si vos me pedís u$s 20.000 te diré que no tengo, que sólo puedo darte u$s 5.000. Eso es no haber vendedores", explican en las mesas.


Desde la mañana, los cueveros le mandaban Whatsapp a los corretas, pero no respondía ninguno. Tampoco contestaban los llamados telefónicos. Hasta que al mediodía pasaron el mensaje: "Sin vendedores: consigan donde puedan".


Por lo tanto, ningún cuevero vendió nada, porque no tenían dónde recomprar, así que volvieron a postergar operaciones. Los vendedores se atrincheraron: toda la demanda grande fue pateada, por lo que ya se armó una lista de espera.


Sin quererlo, Macri, con un discurso que se acercó al kirchnerismo, reactivó la demanda de dólares. Pasó de tener un discurso de mercado a uno de tecnócrata estatista, al explicar que no era un fanático de la libre empresa. Habló como candidato de la continuidad, apuntaban ayer en la City y aclaraban que es el peor enemigo de las expectativas del mercado. En rigor, en la City no preocupó tanto que el Pro ganara por tan poco margen las elecciones de la ciudad, sino el discurso: ven a Macri sin el Congreso y sin provincias a su lado. Dado este escenario, creen que la continuidad es un hecho, salvo una crisis. Por eso lo ven débil, aún ganando en segunda vuelta. Las empresas lo están viendo: adelantan los giros de octubre y noviembre para ahora. No por nada el contado con liqui se disparó a $ 13,72 y el MEP a $ 13,45.


Además, los corretas tienen un dato de grandes compradores ligados a exportadores comprando billetes de acá a fin de mes. "¿Para qué salir a vender algo que llegará a $ 15 en algún momento del mes?", se preguntan. Prevén que la venta recién aparecerá en $ 15. Por lo pronto, la oferta demostró que el puré es insuficiente cuando los ahorristas con plazos fijos cierran y buscan cash: "Llamaban a cada rato para averiguar precio", revelan en el submundo cuevero. Se trata de un mercado muy atomizado, con muchas bocas de expendio, donde los grandes brokers desaparecieron.

Dólar teórico a $ 21 ¿Cómo puede terminar el blue el año?Tras señalar la alta correlación entre el tipo de cambio de cobertura (la relación entre la base monetaria y las reservas informadas) y la cotización del blue, el IARAF plantea un escenario (con la base monetaria creciendo al actual 33% interanual, un saldo comercial positivo de u$s 2000 millones, el pago de sólo u$s 3000 millones de Boden 2015 y acotando la caída de reservas por dólar ahorro) en el que "las reservas internacionales cerrarían el año en torno a los u$s 29.000 millones y el tipo de cambio de convertibilidad culminaría en $ 21. Este incremento (de los $ 15 actuales a $ 21) es altamente relevante. El tipo de cambio de cobertura seguiría dando plafón para que el dólar ilegal continúe subiendo", advierte el informe.
Tags relacionados

Noticias del día