Seguros contra default caen 27% y tocan su menor nivel en tres meses

Gracias a la mejora de los bonos locales, el diferencial con CDS de Brasil es el menor nivel desde abril pasado. El factor político y las necesidades financieras condicionan la mejora en la renta fija en los próximos meses.

Gracias a la recuperación de los bonos argentinos, el riesgo país cae un 22% desde los máximos de 1011 puntos, cerrando la semana en 787 puntos. Este mismo proceso de mejora se observa en los seguros contra default que cayeron 26,7%. La buena performance de la renta fija y la baja de los CDS hizo que el spread (diferencial) con los CDS de Brasil, nuestro principal socio comercial, caiga al menor nivel desde abril, ubicándose en 770 puntos, cayendo mas de 300 puntos desde mayo.

Desde que el BCRA pudo controlar el dólar, desde finales de abril y junto con las definiciones de las candidaturas, los activos financieros locales lograron iniciar un proceso de mejora. Los seguros contra default a 5 años volvieron a operar debajo de los 1000 puntos y alcanzan el menor nivel desde abril pasado, haciendo que el spread con los CDS de Brasil también caiga a su menor nivel en 3 treses.

Pablo Albina, Country Head de Argentina y Head de Fixed Income for Latin America de la firma global de inversiones Schroders, resaltó que se achicó el diferencial entre los seguros contra default argentinos y los brasileros gracias a una mejora en la percepción del riesgo electoral de corto plazo.

“La reducción del spread con Brasil se redujo gracias, en gran parte, a una mejora en la percepción de la política en argentina por parte del mercado. No obstante, entendemos que la comparación correcta la deberíamos realizar contra otros créditos single B, como ser Ecuador por ejemplo que se ubican entre 100 o 200 puntos básicos por debajo , explicó Albina

En la misma línea, Nicolas Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) reconoce que los activos financieros se encuentran recuperando gracias a las novedades políticas que fueron bien tomadas por el mercado.

“Argentina viene recuperando porque, a partir del ´Efecto Pichetto´, se despejó un poco el panorama político, lo que generó una envión para los activos locales. Además, en paralelo, los números de economía siguieron mejorando tal como la baja de la inflación y la baja de la volatilidad cambiaria, lo que trajo cierta tranquilidad , sostuvo el director de PPI.

Haciendo foco principal en el diferencial entre los CDS locales y brasileros, analistas del mercado entienden que aun hay margen para que siga apuntando a la baja. Entre ellos se encuentra Ignacio Boccardo, director de Fondos de Industrial Asset Management quien tiene una visión positiva sobre el futuro de los activos locales.

Si se normalizan los datos, vemos que el spread entre el CDS argentino y el brasilero se ubica hoy en torno a 6 veces. El mismo bien podría ir a niveles más cercanos a 4 o 5 veces, regresando a niveles que se operaba en marzo pasado. Esto podría implicar una reducción de entre 10% a 20% en el spread de ambos CDS a favor de Argentina , dijo Boccardo.

El riesgo electoral y necesidades financieras pesan sobre los CDS

El riesgo electoral pesa y genera cierta distorsión en las proyecciones para los activos financieros. La incertidumbre respecto del resultado de las elecciones imposibilita proyectar la dinámica y dirección que tengan los distintos activos, ya sea, los bonos, las acciones y el dólar. Además, las necesidades financieras para que Argentina haga frente a su deuda también es un condicionante para ver una mayor reducción de los spreads de CDS de Argentina y Brasil.

Pablo Albina entiende que, de despejarse la incertidumbre política, el potencial de recuperación para los activos locales es positivo. A esta altura, el riesgo electoral pesa sobre la deuda local.

“Observamos que Argentina se encuentra atravesando un proceso sinuoso hacia el rebalanceo, donde la incertidumbre política tiene un peso importante a la hora de confirmar el mismo. Pensamos que una vez rebalanceada, debería rendir unos 50 puntos básicos por encima de nuestro principal socio comercial , agregó el Country Head de Argentina y Head de Fixed Income for Latin America de Schroders.

Ignacio Boccardo agregó que, “a medida que nos acerquemos a las Elecciones PASO, es muy probable que la incertidumbre electoral, sumado a mayores ruidos políticos, magnifiquen los movimientos negativos (malas noticias) por sobre los movimientos positivos (que se mantenga la probabilidad de una elección razonable por parte del oficialismo) , dijo el director de fondos de Industrial Asset Management.

Por su parte, Paula Gandara, head research de AdCap entiende que el diferencial está condicionado por el resultado electoral vis a vis las necesidades de financiamiento del 2020.

“Esperamos que una disminución del riesgo político traiga aparejada en una normalización del mercado en general. En este punto, el CDS caería en línea con la corrección de la pendiente de la curva de rendimientos de los bonos en dólares. De todos modos, las necesidades de financiamiento son abultadas el año que viene y hay que sentarse con el FMI y discutir las reformas estructurales que hacen falta , dijo Gandara.

Finalmente, los analistas de Bull Market Brokers proyectan que el CDS argentino podría estar operando en 300 puntos para finales el verano, de ser Macri reelecto.

Si gana Mauricio Macri probablemente pasaremos a tener el mejor verano quizá en la historia moderna argentina. Será tan grande la caída de la prima de riesgo en todos los productos que fluirá como nunca la inversión. Ahora bien, si pierde, será otro escenario. Dicho ello, hoy, si el kirchnerismo no quiere tener un verano desastroso, debe si o si entrar en contacto con los bancos de afuera y comenzar a plantear en serio sus intenciones. Hoy los CDSs son el corazón de la estabilidad sistémica de la deuda junto con el dólar , comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés