Seguros contra default argentino gatillarían litigio por u$s 2.000 millones

Es el monto neto en circulación de los seguros contra default del país, según ISDA que es la cámara que agrupa a los inversores en Wall Street. Lejos de los contratos que más se negocian, la Argentina ocupa el puesto 27 de 56 países. Brasil, EE.UU. y México, en la región, tienen más cantidad de contratos. Gobierno y mercado esperan ahora por el veredicto del juez Griesa. Se analizará si incumplen condiciones de los bonos emitidos

El Gobierno, encarnado en la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Hernán Lorenzino, está dando un giro en la estrategia comunicacional en medio de la guerra con los fondos buitre. Ayer Lorenzino volvió a reafirmar lo que había dicho Crisitina el día anterior: Parece que ahora se empieza a develar que los buitres ya no están tan interesados en el fallo o en el resultado del fallo de Griesa, sino que diga que puede ser considerado por algunos, un comité integrado por las calificadoras de riesgo, ciertos bancos involucrados en los negocios de estos seguros contra default y los propios fondos buitres, como default técnico, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. El fantasma que agita el ministro es, ni más ni menos, el negocio detrás de los Credit Default Swaps (CDS).


Si algo saliera mal en medio de la disputa legal con los buitres y hubiera algún tipo de incumplimiento, el default técnico de la Argentina alcanzaría casi los u$s 2.000 millones. Ese es el monto neto en circulación de los CDS de la Argentina, según la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la organización que agrupa a los participantes de este mercado.


De la última información disponible en ISDA se desprende que el stock de contratos alcanza los 3.840. El monto de seguros en circulación de la Argentina se ubica en el puesto 27 entre los 56 CDS soberanos. Opera prácticamente igual que Venezuela pero más que Perú, Colombia o Chile por ejemplo. Sin embargo, se negocian u$s 17.000 millones en CDS de Brasil a través de 10.089 contratos. El monto total en manos de inversores en CDS supera los u$s 2 billones.


Otra vez en el caso argentino, el monto en circulación y la cantidad de contratos viene en realidad en pleno descenso. Hace un año atrás, el stock de estos seguros llegaba a más de
u$s 22.000 millones con 5.521 contratos vigentes a ese momento. Incluso viendo la película no hace tanto tiempo atrás, a principios de mes, el monto dando vueltas en el mercado era el mismo que ahora y caen en u$s 300 millones tomando cuatro semanas hacia atrás.


No es una apuesta especulativa de Wall Street contra el Gobierno. Cuando dicen eso no entienden cómo funciona este mercado, dicen desde la mesa de dinero de uno los mayores bancos que comercializa CDS en Nueva York. La explicación del ejecutivo ante este diario viene a cuento de que en realidad, un banco gana mientras que el otro pierde, la suma es cero para el sistema financiero. Sucede que las operaciones sea de compra del seguro o de venta es entre bancos, con lo cual en términos de sistema el resultado es siempre cero.


¿Habrá default técnico de la Argentina? Pareciera, según los especialistas, que es difícil de que suceda. Según un informe del estudio de abogados Shearman & Sterling de Nueva York, se barajan varios escenarios.


En ninguno de ellos es claro que el país quede a merced de incumplir alguna cláusula de los bonos. Por ejemplo, si la Argentina no logra pagar la totalidad de la deuda performing y pero sí el 100% de lo que se decida a los buitres en cumplimiento de la orden judicial (si esto sucediera), no sería un evento de crédito que dispara el default (después un período de gracia) sólo si la falta de pago de la deuda es muy pequeña.
Lorenzino puntualizó que si alguien logra calificar la situación como default técnico, se gatillan, es decir se activan, los seguros que le garantizan a los buitres cobrar más que el 93% de los tenedores que entraron en las dos etapas del canje.


La determinación de un evento de crédito no depende de (i) la existencia de la orden judicial o (ii) si Argentina cumple con ella. Pero la existencia de la medida cautelar puede cambiar el comportamiento de la Argentina en relación con los bonos performing y así cambiar la probabilidad de la ocurrencia de un evento de crédito, dice Shearman & Sterling.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés