Según una encuesta, fondos de capital privado regionales redujeron interés por la Argentina

Los fondos de private equity manejan inversiones en el país cercanas a los u$s 2500 millones. Un estudio de KPMG y ARCAP muestra cómo la crisis económica afectó sus expectativas de inversión para los próximos doce meses.

A nivel global, el private equity juega un rol clave en el desarrollo de las economías y los negocios. En los últimos tres años, a pesar de los riesgos y la incertidumbre macroeconómica, este sector realizó transacciones mundiales por un monto cercano a u$s 550.000 millones. En la Argentina, la participación de este tipo de fondos es todavía marginal, aunque manejan inversiones por u$s 2500 millones. 

Según un estudio de KPMG, más de la mitad de los fondos de capital privado que invierten en el país provienen del exterior, especialmente del resto de Latinoamérica. Y la incertidumbre que generan la pandemia global y la crisis económica local hace que estos actores revalúen su posición en compañías argentinas de cara al futuro. 

En una encuesta realizada por la consultora internacional en conjunto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap),  los fondos de private equity regionales reconocieron que han disminuido las oportunidades analizadas en Argentina, mientras que los fondos locales mantuvieron su nivel de actividad.

La encuesta, realizada a diez de los gestores de fondos de private equity presentes en el país,  mostró que éstos tienen mayor preferencia a industrias con ingresos vinculados a moneda extranjera por la protección que brinda frente a las devaluaciones, entre los que se destacan el agro y los servicios digitales.

El 50% de los encuestados cree que el desempeño macroeconómico del país es el principal factor explicativo de los retornos de los fondos de private equity. La cifra aumenta al 80% si se considera el top 3 de factores explicativos.

La dificultad en la realización de repatriación de los retornos también es un factor que obstaculiza la concreción de operaciones en el país. En la medida que los fondos no logran monetizar las inversiones, no pueden retribuir el capital a sus inversores, lo que dificulta nuevas rondas de fondeo.

Los encuestados también destacaron la importancia de contar con un marco jurídico estable, mayormente vinculado a la legislación, laboral, impositiva y regulaciones para industrias específicas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios