Según el tipo de cambio multilateral, ¿cuál debería ser el precio del dólar?

El ITCRM mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país. Cuál es el valor actual y cuál fue en años anteriores.

El Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.

El BCRA lo obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales de los principales socios comerciales del país. Se considera la evolución de los precios de las canastas de consumo representativas de los socios comerciales expresados en moneda local en relación con el valor de la canasta de consumo local, constituyéndose como una de las medidas amplias de competitividad.

El ITCRM se elabora y publica de forma diaria, a partir de las cotizaciones de las monedas a las 15 horas de cada día y contempla un mecanismo de diarización de las estimaciones y de replicación de los últimos datos de los índices de precios representativos para información aún no conocida.

Este tipo de cambio ayer estaba a 116 con un dólar de $ 32, pero en el 2008, en la época dorada de los superávit gemelos, estaba en 160, por lo que si se hace una regla de 3 simple daría un tipo de cambio de $ 44 para llegar a esos mismos 160.

El analista financiero Hernán Muzio lo explica fácil: “La curva del tipo de cambio multilateral que actualiza todos los días el Banco Central da una idea de lo apreciado o devaluado que está el peso teniendo en cuenta los términos de intercambio con varias monedas, como dólar, euro, real. Ahí te das cuenta que con Menem estábamos caros en dólares y al final Duhalde hizo overshooting con la devalueta. Después con Néstor Kirchner se estabilizó en 160 por largo tiempo. Era la época de los famosos superávit gemelos .

Después con Cristina la Argentina se volvió cara en dólares y lo coronó con el cepo al dólar. Por eso en 2015 estaba muy abajo la curva del ITCRM.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés