Según The Wall Street Journal, fondo de cobertura perdió u$s 1000 millones en un mes al apostar por Argentina

Según el diario The Wall Street Journal, el fondo de cobertura Autonomy Capital se agrega a la lista de víctimas de los recientes movimientos del mercado argentino.

Según el diario The Wall Street Journal, el fondo de cobertura Autonomy Capital se agrega a la lista de víctimas de los recientes movimientos del mercado argentino. "El fundador del fondo, Robert Gibbins, comenzó a hacer apuestas alcistas en la Argentina el año pasado, apostando a que el país no incumpliría su deuda. Sus inversiones incluyeron el bono gubernamental a 100 años", advierte en un artículo el diario estadounidense, quien citó a una fuente cercana a Gibbins.

Las pérdidas del fondo se dieron en agosto, cuando el presidente Mauricio Macri perdió ante el opositor Alberto Fernandez por un margen más amplio de lo esperado, informó el diario. Fue entonces cuando los mercados argentinos se hundieron: el índice Merval cayó un 48% en la segunda mayor caída de un solo día para cualquier mercado de valores desde 1950, mientras que el peso cayó un 15% frente al dólar estadounidense.

Durante el mes de agosto, la agitación argentina hizo que Autonomy cayera un 23%, o alrededor de u$s 1000 millones, informó el Journal. Aún así, Gibbins respalda las decisiones de inversión y Autonomy incluso ofreció a sus clientes la posibilidad de agregar dinero al fondo, advierten desde el diario.

Para The Wall Street Journal, Gibbins cree que Argentina se recuperará. Sin dudas, Argentina se ha recuperado de múltiples incumplimientos en las últimas dos décadas.

A principios de agosto, Autonomy tenía aproximadamente u$s 6.000 millones de activos colocados en distintas inversiones. Ganó un 17% el año pasado, convirtiéndolo en uno de los fondos de cobertura con mejor rendimiento, informó el Journal.

Macri se postuló para la presidencia con un plan de austeridad, negoció el rescate financiero más grande con el FMI y reabrió el mercado a inversores extranjeros. Cuando perdió, los inversores temían que el acuerdo con el FMI pudiera renegociarse. Los temores de los inversores se agravaron cuando Fernández y su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner, retrasaron sus comentarios públicos sobre cualquier plan que tuviera para tratar con el FMI.

Después de las elecciones, los swaps de incumplimiento crediticio aumentaron a medida que los operadores valoraban en un 75% de posibilidades de que Argentina suspendiera los pagos de la deuda en los próximos cinco años. Los bonos del Gobierno cayeron un promedio del 25% y algunos cayeron a tan solo 55 centavos por dólar. Los bonos argentinos a 100 años, en los que Gibbins había invertido, se hundieron a un mínimo histórico.

La calificación crediticia soberana del país fue rebajada por Fitch Ratings y S&P Global Ratings. El 28 de agosto, el país retrasó los vencimientos de la deuda local a corto plazo y dijo que solicitará a los tenedores de $ 50.000 millones de su deuda a largo plazo que acepten un "perfil voluntario", informó Bloomberg.

Además, el país renegociará los pagos de los u$s 44.000 millones prestados del FMI, que envió un equipo al país para ayudar en la crisis. El mercado bursátil argentino se recuperó ligeramente desde el colapso, pero aún ha caído más del 15% este año.

El domingo pasado, el gobierno de Mauricio Macri puso en marcha una serie de medidas que van hacia el control de capital para estabilizar la moneda argentina, en lo que fue una decisión de emergencia, informó Bloomberg.

Temas relacionados
Más noticias de The Wall Street Journal

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés