Securitización: el Hipotecario lanza el primer fideicomiso respaldado por créditos UVA

La licitación se hará el 24 de abril. El banco sale a ofrecer en el mercado parte de su cartera de préstamos por $ 440 millones. Los títulos estarán estructurados en tres tramos con distinta calificación crediticia.

El Banco Hipotecario licitará en el mercado cédulas hipotecarias de un fideicomiso que tendrá como activos subyacentes créditos nominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que tiene hoy en cartera la entidad. Así, tal como había anticipado El Cronista, se convierte en la primera entidad en tener un producto de securitización de este tipo de préstamos.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Hipotecario anunció la creación del Fideicomiso Financiero CHA UVA I por un valor nominal de 19.210.114 UVA, cuyos activos subyacentes serán los créditos hipotecarios UVA originados por la entidad, que tienen un “excelente comportamiento de pago , según sostiene el comunicado.

Los títulos estarán estructurados en 3 tramos: los VDFA, por un monto de 8.644.551 UVA (hoy equivalentes a $ 197,8 millones) a una tasa del 4,75% y con nota raAA por parte de la calificadora Standard & Poor’s; los VDF B, por 5.763.034 UVA (hoy $ 131,85 millones) a una tasa del 5,5% y con rating raA; y los CP, por 4.802.529 UVA (hoy casi $ 110 millones), con calificación raCC.

Además de la tasa, al ser en UVA, el valor de las cédulas se actualiza con la inflacion por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

La estructura en tramos hará que primero se paguen los VDFA, luego los VDFB y por último los CP (que en principio quedarían sólo para el banco como una suerte de "patrimonio neto"). El primer tramos tiene una duration promedio de tres años; el segundo, de seis; y el restante, de 12. La idea del banco es que en nuevas series y a medida que haya experiencia, se vaya reduciendo el CP.

Sondear el mercado

En su nota a la CNV, el Banco informó que “el periodo de difusión a las Cédulas Hipotecarias será hasta el lunes 23 de abril, mientras que la licitación se fijó para el martes 24 de abril .

La licitación se hace por precio, por lo que el rendimiento se va a ajustar por el valor de corte. De todos modos, en el Banco aseguran que la mayor expectativa está en el propio lanzamiento del nuevo instrumento.

"A veces, con instrumentos líquidos se sale buscar fondeo para aprovechar un buen momento de demanda, pero lo que queremos hacer con esto es empezar a hacer girar la rueda, lanzar el producto. Va a ser muy rico recibir el feedback, saber cómo lo ven los inversores, qué precio le ponen, ver si les preocupa el activo o el plazo... Por eso es largo el proceso" de difusión, afirmó Tomás Godino, gerente de Finanzas del Hipotecario.

"Es un primer paso en imitar cómo financia el mundo, ahí está la expectativa", agregó.

Las cédulas pagarán el día 30 de cada mes y en la operación actuará como fiduciario TMF Trust Company Argentina.

Contexto favorable

La entidad sostuvo que “la primera emisión de Cédulas Hipotecarias UVA se produce en un contexto económico favorable para la realización de este tipo de estructuras financieras que contribuyen a la sustentabilidad del creciente mercado de crédito hipotecario en el país .

El fideicomiso financiero nominado en UVA busca fondeo de mediano y largo plazo, contracara de los préstamos en la misma unidad que se actualiza al ritmo de la inflación.

El Hipotecario había anunciado en enero a la Bolsa que su directorio había aprobado la creación de este fideicomiso, que emitiría hasta un valor nominal máximo equivalente a 20 millones de UVA y que el plazo de amortización sería de por lo menos dos años. Ya entonces, aunque faltaban los detalles, estaba previsto que pagaran una tasa algo superior a los bonos soberanos de modo de que el instrumento sea atractivo para los inversores.

Reglamentación

La regulación de este tipo de instrumentos salió a principios de año, cuando, en su Resolución General 718, la CNV autorizó las emisiones de Obligaciones Negociables (ON), valores fiduciarios y cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) denominadas en UVA o UVI, con plazos de amortización no menores a 2 años.

La clave es que eso les permite a las entidades agrupar sus carteras hipotecarias en fideicomisos y vender los valores fiduciarios en el mercado (lo que en la jerga bancaria se conoce como "securitización") para reducir el descalce de plazos entre los créditos UVA, de hasta 30 años, y los depósitos indexados que tienen un plazo mínimo (el preferido por los ahorristas) de 180 días.

Cartera de préstamos

Desde el lanzamiento en 2016, Banco Hipotecario lleva escriturados $ 1482 millones en préstamos UVA, tanto para adquisición como para construcción de viviendas. El 72% de esos préstamos son líneas de mercado abierto y el otro 28%, a la línea Procrear Solución Casa Propia, que tiene subsidio del Estado Nacional.

Según el Hipotecario, el tomador de créditos UVA del banco tiene en promedio 41 años, con ingresos promedio de $ 41.200. El 46% son casados y dos tercios de los tomadores viven en el interior del país (el 34% reside en AMBA). El monto promedio tomado para compra de vivienda es de $ 1.242.000 y el de la línea de construcción, de $ 1.046.000.

El tomador de la línea subsidiada, en tanto, tiene en promedio 36 años e ingresos promedio de $ 22.000; el 69% son casados  y el 97% viven en el interior. El monto promedio para adquisición es de $ 526.000 y el de la línea constructiva, de $ 654.000.

Perfil del tomador de créditos UVA. Fuente: Banco Hipotecario
Perfil del tomador de créditos UVA. Fuente: Banco Hipotecario
Temas relacionados
Más noticias de creditos hipotecarios

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés