Se podrán abrir de forma remota cuentas para invertir en el mercado

En la plaza bursátil local aguardan por una reglamentación de la Unidad de Información Financiera que permita la apertura de cuentas de inversión en forma totalmente digital. Se necesitarán fotos del DNI, del recibo de sueldo y de un servicio a nombre del cliente.

Según pudo saber El Cronista, en las próximas semanas, la Unidad de Información Financiera (UIF) reglamentará la apertura en forma remota de cuentas en un agente de bolsa o gerenciadora de fondos. La norma en la que también trabajó CNV tendrá el mismo espíritu que la 30/2017, que permitió la apertura de cuentas bancarias sin presencia física. La apertura remota de cuentas se conoce como onboarding digital y se realiza mediante fotografías del cliente y su DNI.

 

Hoy, una persona que quiere abrir una cuenta en un agente de Bolsa debe imprimir, completar y firmar un formulario de papel. Luego, debe enviar una foto del formulario al agente para que este le de el alta a la cuenta. Cuando salga la reglamentación, el proceso será totalmente digital.

A la espera de la nueva normativa, Consultatio Financial Services lanzó una aplicación para celulares que permite administrar la cartera de inversión, operar activos y acceder a reportes financieros de la firma. Además, la aplicación ya está preparada para ejecutar el onboarding digital, una vez que esté autorizado. "El mismo día que la CNV y la UIF lo autoricen, nosotros estamos listos", dijo Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management. Según comentó, cuando los reguladores lo permitan, las personas podrán abrir su cuenta de inversión ingresando una foto de su DNI, una de su recibo de sueldo (o cualquier documento que justifique el origen de los fondos) y otra de un servicio a su nombre (para verificar el domicilio). Luego, el interesado firmará digitalmente la solicitud de apertura y le darán el alta a su cuenta.

El ejecutivo explicó que la apuesta de Consultatio es acercar la inversión en el mercado a los pequeños inversores, para que puedan obtener los mismos rendimientos que los grandes inversores. Hoy el negocio retail de la firma representa un 15% del total y esperan llevarlo al 50%. "El segmento de institucionales no ofrece muchas más oportunidades de crecimiento para nosotros porque ya trabajamos con los clientes más importantes. En cambio, el retail tiene mucho para crecer", afirmó López.

"En la actualidad, un minorista que invierte $ 1000 en un fondo nos deja una facturación anual de $ 22. Por suerte, tenemos cuentas muy grandes que, de alguna forma, pueden subvencionar esos gastos para que sigamos tratando de atraer a los segmentos más bajos", manifestó el CEO de Consultatio. Y agregó: "En la mayoría de los rubros, la esencia de la pirámide sustenta a un segmento menor y premium. Nuestro objetivo es revertir esa pirámide. Invertimos en tecnología para lograr una herramienta accesible para todos".

La aplicación que se presentó ayer se llama "Plus" y ya está disponible en forma gratuita para Android e iOS. Aquellos que la bajen pueden registrarse con su mail y luego (si su teléfono lo permite) utilizarán su huella dactilar para ingresar. Quienes prefieran no abrir una cuenta en Consultatio de todos modos podrán ver los precios del mercado (con una demora de 15 minutos), gráficos y rendimientos, acceder a carteras recomendadas e informes y armar su lista de seguimiento, entre otras cosas. Los usuarios, además, tendrán acceso a una versión web de la aplicación.

Para abrir la cuenta, en tanto, la persona necesita una inversión mínima de $ 1000 o u$s 100. El cliente deberá completar un test de 5 preguntas para definir su perfil de inversión y luego comenzará a invertir. Una vez que abra la cuenta, el usuario verá en tiempo real las cotizaciones y la aplicación le hará sugerencias de acuerdo con su perfil de inversión y su cartera actual.

En cuanto a las inversiones, López recomendó que quienes se inician en el mercado diversifiquen su capital en fondos de inversión según su perfil de riesgo. No obstante, aclaró que la aplicación cursa las órdenes directamente al mercado, lo que permite manejar el portafolio propio sin intermediarios.

Temas relacionados
Más noticias de cuentas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés