Se espera para hoy una nueva baja del dólar minorista en las pizarras

¿Cómo saber a cuánto puede abrir hoy el precio del dólar? La clave reside en ver a cuánto cerró el mayorista y qué distancia de cotización tiene con respecto al minorista.

El dólar minorista es el que compra el ahorrista en las casas de cambio, bancos y a través del Home Banking, mientras el mayorista es el que utilizan los exportadores, importadores y para las grandes órdenes de compra, por encima de una gamba (más de u$s 100.000).

Ayer el mayorista terminó en $ 17,64, contra $ 17,94 promedio del minorista, lo que marca una brecha de 30 centavos, cuando suele ser mucho menor.

La estadística muestra que el viernes el mayorista cerró en $ 17,82 contra $ 18,01 del minorista. El jueves $ 17,67 contra $ 17,87; el miércoles $ 17,54 contra $ 17,76; y el martes $ 17,52 contra $ 17,66. O sea, sólo 14 centavos de diferencia, menos de la mitad de los $ 0,30 de spread que cerró ayer.

¿Qué suele suceder? Que en las pizarras muchas veces tardan en reflejar las correcciones, ya que el negocio para las entidades reside en comprar en el mayorista y vender en el minorista, y hacerse la diferencia ya que, cuanto más amplio es ese spread, mayor es la ganancia.

Ayer el Galicia y el ICBC cerraron en $ 18,05 para la venta, el Santander en $ 17,95 y el BBVA Francés en $ 17,94 (por la web, mientras que por ventanillas lo tenía un centavo más alto). En el Supervielle la diferencia es de 3 centavos: $ 17,92 Home Banking versus $ 17,95 por mostrador. En el Nación, que ayer mostró la mejor cotización, la diferencia también es de 3 centavos: $ 17,82 por la web o $ 17,85 en el mostrador.

Dólar electoral

Es evidente que las encuestas con CFK a la cabeza para las PASO en PBA están impactando en los mercados. Ante la percepción que el oficialismo no está muy favorecido por los primeros sondeos los inversores están más cautos.

Este fenómeno se puede apreciar en los diversos mercados: "En términos de monedas, el dólar está más demandado. Se observa mayor dolarización de los portafolios. Paralelamente, desde el ámbito local e internacional se observa que en forma sucesiva se instalan objetivos que una vez cumplidos, en lugar de destrabar el flujo de inversiones esperadas, provocan la instalación de nuevos objetivos", advierte el ex Raymond James Norberto Sosa, nuevo CEO de InvertirEnBolsa.

Al comienzo del gobierno parecían objetivos cruciales liberar el tipo de cambio y llegar a un acuerdo con los hold outs. Una vez cumplido estos objetivos, se instaló la necesidad de un blanqueo. Luego que Argentina finalizó uno de los blanqueos más exitosos en términos internacionales, se instaló la preocupación por las demoras en la reducción de la inflación y la reactivación de la economía. "Actualmente, el foco está centrado en las elecciones de medio término, pero ya comienzan a instalarse nuevos objetivos como reforma tributaria y laboral", adelanta Sosa.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés