Se amplía el spread: qué bancos muestran más diferencia entre el precio de compra y venta del dólar

El spread entre las puntas se amplió en el último mes, lo que incrementa la ganancia de los bancos por las operaciones cambiarias. 

La diferencia entre el precio de compra y el valor de venta del dólar aumentó en el último mes. Según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA), el 30 de septiembre el spread era de $ 4,16, mientras que ayer alcanzaba los $ 4,98

El spread se amplió a medida que fue subiendo la cotización del dólar oficial. Si bien el promedio actual roza los $5, la diferencia llega a $ 8 en una entidad y supera los $ 13 en una casa de cambio online

En un mercado cambiario parado tras el súper cepo, que sólo permite comprar u$s 200 por mes, los bancos aumentaron los spreads, que son para ellos una fuente de ganancias. El BCRA no regula sobre esa diferencia y cada institución puede optar por acercar o alejar las puntas según su estrategia comercial.

De hecho, algunos bancos han optado por garantizar un spread bajo en algún momento o, incluso, mantener el mismo precio para compra y venta con el objetivo de ganar clientes en un determinado día. 

Entre las entidades bancarias, ayer el mayor spread lo cobró banco Macro, con una diferencia de $ 8 entre el valor de compra y el de venta. Hace un mes, el dólar que se vendía a los clientes estaba $ 5 por encima del valor tomador. 

El BCRA no regula sobre el spread y cada institución puede optar por acercar o alejar las puntas según su estrategia comercial.

En segundo lugar entre los más caros se anota el Patagonia, cuya diferencia entre el precio de compra y el de venta cerró ayer en $ 6. Hace un mes, el spread era de $ 4. 

Lo sigue Banco Itaú, que este martes tenía un spread de $ 5,25 en comparación con la diferencia de $ 4 que se veía el 30 de septiembre. 

Por el lado de las entidades públicas, la diferencia entre el costo de compra y el de venta se mantiene debajo del promedio, aunque aumentó en los últimos 30 días. El Banco Nación hace un mes tenía un spread de $ 3,40 y ayer alcanzó los $ 4,90. El Ciudad, por su parte, pasó de $ 3,90 a $ 4,50. Banco Provincia, en tanto, no figura entre las entidades relevadas por el BCRA. 

Entre las casas de cambios online relevadas por la autoridad monetaria, IB Cambios está en el podio del spread, con una diferencia de $ 13,66 entre el dólar comprador y vendedor. Los precios de la plataforma están más cerca del valor del mercado informal que del oficial. Según el relevamiento diario del BCRA, esta plataforma vendía ayer billetes a $ 74,86 pero los compraba a $ 61,20

 

Tags relacionados