BANCOS Y TARJETAS BUSCAN CAPITALIZAR CAMBIO DEL CONSUMO DE CLIENTES

Se activaron 50.000 tarjetas por la campaña de promoción al débito

Antes de la corrida cambiaria, las familias solían usar las tarjetas de crédito y los pagos en cuotas para realizar sus compras. Pero en los últimos meses se vio una migración de este tipo de plásticos hacia las compras con débito.

"Luego de sufrir una pequeña caída en agosto y septiembre del 12% en el consumo con tarjetas de débito, a partir de octubre se empieza a observar un aumento y recuperación del consumo con débito del 3%.", explicaron fuentes de First Data.

Las gerenciadoras de los plásticos apostaron a fomentar este nuevo hábito y hace dos semanas, junto con bancos públicos y privados, lanzaron una promoción "Ganá con Débito", que otorga premios diarios de $ 5000 y semanales de $500.000. Aunque es muy pronto para evaluar si la medida impactó en un incremento de las compras con plásticos, en Prisma ya ven unos primeros datos alentadores: "Cuando miramos la semana de la promo versus la semana anterior, vemos que 50.000 clientes nuevos compraron. Si miramos esto mismo, en comparación con dos meses atrás, son 250.000 clientes que usaron por primera vez su plástico" explicó Agustín Parodi, gerente de productos adquirentes de la división medios de pago de Prisma, que remarcó: "Son clientes que están activando su tarjeta de débito y se sienten incentivados para usarlas".

En el site Ganá con Débito ya hubo 150.000 visitas únicas en la primera semana de implementación de la campaña. Los organizadores apuntan al carácter federal de la medida: los ganadores son de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Formosa, Salta, Santa Fé, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"Esto es una forma de llevarles ventas a los comercios, que ya están obligados a vender con débito a partir de la regulación del Gobierno. Al final del día, el bolsillo es uno solo. Pero creo que, si hay consumos que se hacen en efectivo, esto funciona como incentivo a que se haga mediante los plásticos, lo que es mejor para el país porque recauda impuestos y hace todo el ciclo de vida de la economía formal. Me parece que es positivo", aseguró Parodi.

La campaña es acompañada por todos los bancos públicos y privados. El Banco Galicia, por ejemplo, ya había implementado algunos beneficios por pagar con plásticos para sus clientes. "Desde hace más o menos 90 días venimos impulsando esta forma de pago y nos parece muy interesantes los resultados que creemos que se ven plasmados en esta primera semana de esta campaña: de los 50 mil participantes, 7000 son clientes del Galicia que por primera vez activaron su plástico para hacer una compra y 9 de los 100 ganadores de los sorteos diarios son también clientes", afirmó Diego Furno, gerente de medios de pago y fidelización de la entidad.

Otras entidades como el ICBC, el Hipotecario, el Ciudad y el HSBC también destacaron el buen impacto de la medida, que se va a extender a mediados de diciembre próximo. Con estos resultados parciales todavía no hay precisiones sobre si este tipo de promociones se van a continuar en los meses del verano.

Tags relacionados