SE VIERON AFECTADOS POR EL RECORTE DE LAS TASAS DE LEBAC

Se achicaron las ganancias de los bancos por el retroceso de las tasas de interés

En septiembre, las entidades privadas tuvieron ganancias por $ 3713 millones, muy lejos del máximo de $ 4311 millones que habían alcanzado en febrero de este año

Las ganancias de los bancos privados mostraron una desaceleración durante el último trimestre producto de la baja de las tasas de interés. Así surge del último Informe sobre Bancos publicado ayer por el Banco Central (BCRA), según el cual las entidades registraron menores resultados por títulos valores (dada la caída de la tasa de la Lebac) y por ingresos por intereses (disminución de las tasas que cobran por préstamos). Los egresos por intereses (tasa que pagan por depósitos) también se achicaron, suavizando la reducción del margen financiero.

En septiembre, las entidades privadas financieras ganaron $ 3.713 millones, apenas por encima de los $ 3.115 millones de septiembre de 2015, y lejos de los $ 4.311 millones que habían ganado los bancos en febrero de este año. La desaceleración en las ganancias ya se había visto en los registros de julio ($ 3.860 millones) y agosto ($ 3.166 millones). Los bancos privados cerraron el trimestre con ganancias por un total de $ 10.739 millones.

En ese período, la tasa de la Lebac pasó de 30,75% a 26,75%. "En el tercer trimestre se redujo el diferencial estimado que obtiene el sistema financiero entre los rendimientos implícitos en moneda nacional derivados de activos financieros y de los depósitos. En el marco de reducción de tasas de interés, la caída en el retorno agregado implícito por préstamos, títulos públicos y Lebac fue mayor que la disminución del costo de fondeo implícito por depósitos", manifestó la autoridad monetaria.

En cuanto a los resultados del conjunto de los bancos en términos de sus activos, el BCRA informó que alcanzaron el 3,8% en septiembre, lo que representó un aumento de 6 puntos porcentuales respecto de los registros de agosto. El alza fue provocada por el aumento de 40 centavos que tuvo el tipo de cambio, que derivó en una mejora del margen financiero.

En cambio, en el tercer trimestre del año, los bancos privados y las entidades financieras no bancarias redujeron sus resultados en relación a activos, tanto en comparación con el trimestre precedente como respecto del mismo período de 2015, mientras que los bancos públicos lo incrementaron levemente. El BCRA también explicó que la disminución con respecto al segundo trimestre de 2016 se debió principalmente a la caída del margen financiero, aunque señaló que la caída trimestral "fue atemperada tanto por los menores egresos por gastos de administración y como por la reducción de los impuestos a las ganancias".

Otro de los puntos relevantes del Informe de Bancos del BCRA son los indicadores de liquidez sistémica, que se mantuvieron elevados en septiembre. Los activos líquidos en pesos y dólares sin Lebac totalizaron 29,9% de los depósitos, registro similar al evidenciado en agosto y 7,5% superior al correspondiente a septiembre de 2015. Por su parte, considerando las tenencias de Lebac, el indicador de liquidez se ubicó en 47,1% de los depósitos en el período, 3,7 puntos porcentuales por encima del nivel del mismo mes del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de tasas de interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés