Sbatella: el dinero en cajas de seguridad es "desestabilizador"

El presidente de la UIF dijo que este dinero “está boyando e incitando la actividad en negro”.

El presidente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, dijo hoy que el dinero que los ahorristas tienen atesorado en las cajas de seguridad es “desestabilizador” para el sistema financiero, al sostener que son fondos “que están boyando e incitando la actividad en negro a la triangulación”.

"Lo más desestabilizante a mi entender es esa masa de dinero de 40 mil millones que está boyando e incitando la actividad en negro a la triangulación y a la financiación de la construcción en negro", analizó en diálogo con Rock & Pop.

Sbatella brindó a sus vez dos entrevistas, una a Ambito Financiera y otra a Pagina 12, en las que el titular de la unidad antilavado aclaró que todas aquellas personas y sociedades que se acojan a los beneficios del blanqueo propuesto serán investigados a partir de la información que declaren al ingresar su dinero negro al sistema.

Según señaló el titular de la UIF “ningún sujeto obligado (a informar) deja de hacer el debido proceso, porque el único delito que se exculpa con el proyecto es el tributario. Se van a realizar todos los pasos necesarios en caso de que existan dudas. El reportante está obligado a enviar los datos. Es igual a lo que se hizo en el anterior blanqueo”.

“En el blanqueo anterior, sobre 35.000 sujetos que ingresaron, hubo 631 reportes de operaciones sospechosas por 543,6 millones de pesos. De ese total, 21 fueron archivados en la UIF porque no había sospecha, 52 se elevaron al Ministerio Público Fiscal, de los cuales 30 están pendientes de levantamiento del secreto fiscal, y 558 todavía están en guardia activa, atento al riesgo de lavado de activos”, recordó.

De todos modos, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) reconoció que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo probablemente tendrá objeciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Tags relacionados