Santander, Galicia, BBVA y Macro lanzan su propia billetera digital para competir con Mercado Pago

La pelea entre las entidades y las fintech está próxima a sumar un nuevo capítulo, con la propuesta que hicieron hoy las cuatro entidades líderes del sistema al Banco Central para crear su propia aplicación de pagos.

La pelea entre los bancos y las fintech está próxima a sumar un nuevo capitulo. Ahora, las cuatro entidades líderes del sistema financiero local se aliaron para crear su propia aplicación de pagos.

Los bancos Santander, Galicia, BBVA y Macro presentaron hoy en el Banco Central su propuesta para crear una nueva fintech, que sea transversal a todo el sistema financiero. Lo hicieron ante el gerente general de la entidad, Agustín Torcassi, quien mostró su interés en la iniciativa.

Se trata de una plataforma de pagos que pueda ser utilizada por los clientes de todos los bancos y que busca competir con otras soluciones digitales con gran penetración en los usuarios argentinos, como por ejemplo Mercado Pago.

Para lograr este objetivo, estas entidades encabezarán desde hoy un roadshow, para conseguir asociarse con otros bancos del sistema. "Vamos a invitar a cada una de las entidades que conforman las distintas cámaras bancarias, ABA, ADEBA y ABAPPRA, a sumarse como partners en esta nueva fintech. También nos interesa que todos los bancos conozcan nuestra propuesta para que puedan ofrecersela a sus clientes como un plus dentro de sus servicios", dijeron fuentes de estos bancos.

La apuesta es ambiciosa: además de competir con empresas de tecnología financiera, los bancos apuntan a aunar sus recursos para conseguir "eliminar el efectivo de manera sistémica y ofrecerle a todos los clientes bancarios transaccionalidad a bajo costo", aseguraron.

Para esto, la nueva aplicación permitirá "pagar en forma peer to peer o con un código QR universal. El objetivo es la inclusión financiera, por eso queremos construir un sistema totalmente interoperable, donde se pueda pagar y transferir dinero tanto desde un CBU ( asociado a cuentas bancarias) como desde un CVU (propio de las billeteras fintech)", explicaron.

Justamente, la interoperabilidad de las distintas soluciones es una materia pendiente dentro del ecosistema financiero argentino y uno de los frentes de conflicto entre bancos y fintech.

No es la primera vez que desde la banca tradicional se intenta avanzar en una billetera de pagos digitales: ya habían presentado sus propuestas Prisma y Red Link, con Todo Pago y Vale PEI, dos opciones que no tuvieron el impacto buscado entre los clientes bancarios.

Además, algunas de estas entidades "socias" ya realizaron su incursión en el mundo fintech: el Galicia, por ejemplo, está detrás del lanzamiento de Naranja X, la compañía de tecnología financiera de la cordobesa. Y el Santander, por su parte, forma parte del directorio de Rapipago, dueña de Gire, que recientemente lanzó su propia billetera.

"Esta propuesta la estamos haciendo desde el lado emisor, como somos los bancos. Pero en este momento estamos evaluando las propuestas de distintos proveedores, entre los que podría encontrarse Prisma", dejó trascender una de las fuentes vinculadas a la nueva empresa.

La idea es generar una solución "marca blanca", que permita agrupar todas las promociones y los beneficios que los bancos tienen para sus clientes. "Buscamos hacer un producto superador a lo que hay disponible en Argentina hoy en día. Es una asignatura que nos debíamos como bancos para acelerar los pagos", señalaron.

A mitad de año esta inciativa podría ver la luz. "Creemos que nos llevará cuatro o cinco meses hacer un MVP ( mínimo producto viable)", dijeron.Para ese momento, la nueva fintech, que aún no tiene nombre, tendrá su propia estructura con un directorio conformado por cada uno de los bancos que la integren.

Tags relacionados