LAS ENTIDADES YA OBTUVIERON LA APROBACIÓN DEL CENTRAL

Santander, Citi y HSBC lanzarán su transportadora de caudales para Rapipago

Apuestan a transformar un negocio muy manual en una industria más tecnológica. Incluirán más sensores y robótica. Será una especie de Waze para camiones de caudales

"Será una especie de Waze (la famosa aplicación de tráfico) para camiones de caudales", se entusiasma Gustavo Gómez, gerente general de Gire, la empresa que tiene bajo su marca a Rapipago y de la cual son dueños Santander (58%), Citi (25%) y HSBC, con el 17%.

El nombre de la nueva compañía será Ducitt (du en latín es "conducir hacia", mientras citt es la abreviatura de "cash in transit", que es la denominación internacional del negocio) y ya tienen la aprobación del Banco Central para operar.

El modelo de negocio es la integración vertical con Gire, mientras realizar un proceso de aprendizaje en una industria que será cada vez más tecnológica, apuntando a 4.0. En rigor, la premisa que persiguen es transformar un negocio muy manual en algo más tencnológico. Por eso compraron una solución SAP que permitirá poner más sensores, e incluir robótica para el movimiento interno de las sacas con dinero, en pos de lograr una mayor integración con los camiones y los sensores, para tener más información de los puntos de paradas.

De ahí que lo denominan una suerte de Waze, de modo de tener rutas más tranquilas y seguras. "Vamos a meterle mucha tecnología e inteligencia a la transportadora", adelanta Gómez, quien en principio será el CEO de la nueva empresa, que funcionará sólo en Capital y Gran Buenos Aires.

Hoy ven mucha ineficiencia en el proceso, ya que el mismo billete se cuenta diez veces, entre el cajero, el tesorero, la transportadora, el banco y el Central. La apuesta es poder bajar uno o dos procesos de recuento, al menos desde los locales de Rapipago hasta los bancos.

Por lo pronto, ya están comprando los primeros 10 camiones, a razón de entre u$s 200.000 y u$s 250.000 por unidad. En total, la inversión es de u$s 10 millones, ya que habrá una planta de procesamiento con mucha tecnología donde se cuentan y se mandan a destruir billetes. En total, emplearán a 150 personas, ya que en cada camión deben ir cuatro personas, y debe haber distintos turnos. En abril empezarán con los procesos de recuento de billetes, que no implica camiones, pero hay ciertas cuestiones de buscar eficiencia en los procesos, como en el empaquetado, por ejemplo. La idea es salir a la calle a mitad de año, ya que el ahorro estimado al tener sus propios caudales será de un 40%, ya que es hoy el mayor costo que tienen, en una industria que se concentra, donde domina Prosegur, mientras Brinks compró Maco.

No vamos a reemplazar a las transportadoras, sino que vamos a colaborar en busca de eficiencia, pero vamos a necesitar también a Prosegur y a Brinks, pues no vamos a querer cubrir zonas del país que ya están cubiertas por ellos. Es un tema de integración vertical, por lo que sólo tomaremos una parte de Capital y GBA donde tiene más sentido desde el punto de vista de los costos, como el microcentro, una zona con muchos puntos de recaudación con Rapipago, por lo que hacer nosotros el circuito nos hará más eficientes. Por ahora es un aprendizaje, ya que el negocio requiere de mucha infraestructura y seguridad", dice un Gómez políticamente correcto, aunque sabe que el lanzamiento será una forma de regular el mercado, para que los principales players no se abusen cartelizando precios.

Temas relacionados
Más noticias de Rapipago

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés