Salvo Rusia, todos los mercados avanzan en dólares en 2017

 

Los mercados financieros se encuentran transitando un muy buen momento a nivel global. Pensando en que estamos en un mundo en el que las tensiones geopolíticas se han intensificado, cuesta creer que todas las plazas bursátiles a nivel global registren resultados positivos. Pocos hubieran pensado que, con Trump al frente de la presidencia de EE.UU., generando crisis políticas y diplomáticas de forma reiterada, con tensiones con Siria y Corea del Norte y con pocas (o casi ninguna) promesa económica de campaña cumplida, las acciones en Wall Street no sólo estarían en positivo sino que acumularían subas de 10% para el Dow Jones y el S&P500 y del 21% para las acciones tecnológicas en lo que va del año. Ni que hablar si se piensa que la bolsa de México se ubica entre las plazas bursátiles con mayores retornos en lo que va de 2017, ganando un 32,3% en dólares en los primeros 8 meses del año y con un peso mexicano que se ha apreciado más de 21% desde que asumió Donald Trump a la presidencia.

"El dinero está hecho para descartar los obvio y apostarle a lo inesperado", solía decir George Soros. Si nos mantenemos a nivel regional, el Merval no escapa al buen momento mundial y acumula una suba de 14% en dólares en lo que va de 2017, seguido por la bolsa de Brasil y Perú, con un 12% de suba y más abajo Colombia, con 7,8% de ganancia acumulada. A diferencia de lo que venía ocurriendo años atrás en los que los mercados emergentes se encontraban desacoplados del buen momento que venían transitando las acciones en Wall Street, desde 2016 se han unido a los retornos positivos de los mercados globales, Justamente, los BRICS en 2017 también registran ganancias, con subas de 28,5% para India y 7,6% para China.

El único mercado que no registra ganancias es Rusia, que pierde en dólares un 10,5%. En el viejo continente, las bolsas también se encuentran todas las bolsas mostrando ganancias en lo que va de 2017. El IBEX35 de España gana un 26,5% seguido por Italia que sube un 25,5%, el CAC de Francia avanza un 19% y el DAX alemán un 18,7%. Otro resultado inesperado es el hecho de que el FTSE100 muestre ganancias en el 2017, sumergido en pleno debate sobre el Brexit. Justamente es el FTSE100 de Londres la bolsa que menos sube en Europa con un nada despreciable 10,8% de ganancia. Las importantes ganancias que muestran en términos de moneda dura de la mayor parte de los mercados a nivel mundial es lo que explica que la volatilidad esté en mínimos históricos y el VIX haya tocado mínimos de 24 años.

Los estrategas de Goldman Sachs estiman en un análisis que el "régimen" de baja volatilidad que se apodera actualmente del mercado de renta variable de Estados Unidos cuenta con episodios similares desde 1928. Contabilizaron un total de 14 casos en los que la volatilidad del S&P 500 se mantenía alrededor de los 10 puntos, que generalmente estuvieron caracterizados por repuntes momentáneos y que duraron al menos dos años. "La ruptura del régimen de baja volatilidad usualmente ha requerido un gran shock como, por ejemplo, una recesión o una guerra, mientras que la incertidumbre generada por los bancos centrales conduce a un aumento a corto plazo de la misma pero es poco probable que conduzca a un régimen sostenido de alta volatilidad", dicen.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés