Saltó el financiamiento de pequeñas y medianas empresas en el mercado

El financiamiento pyme en el mercado de capitales creció 136% nominal interanual, según datos distribuidos ayer por la Comisión Nacional de Valores. El mercado, en particular el de cheques, captó mayor interés pyme durante este año por la suba de tasas bancarias y el fondeo de aseguradoras y fondos comunes pyme, resultado de normativas que fuerzan a invertir parte de sus carteras en esa plaza.

"Durante el segundo trimestre de 2019 el financiamiento obtenido por las pyme ascendió a $ 22.873 millones, monto que representa el 28% del total del financiamiento en el mercado de capitales", dijo la CNV en su informe trimestral de financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

"El financiamiento en cuestión se compuso de $ 17.726 millones (78% del total) en concepto de cheques de pago diferido avalados, $ 3483 millones (15% del total) mediante la emisión de pagarés avalados, $ 885 millones (4%) obtenidos a través de fideicomisos financieros y $ 779 millones (3%) a través de la colocación de obligaciones negociables", detalló el informe oficial.

Cada trimestre la Comisión Nacional de Valores realiza un informe sobre la evolución del financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en el Mercado de Capitales.

"El financiamiento obtenido por las pyme en el mercado de capitales durante el primer semestre del año alcanzó los $ 39.005 millones, un 136% mayor al mismo período del año previo", agregó el informe.

La mayor parte del crecimiento se explica por el mercado de descuento de cheques, que en el primer semestre creció 171% interanual, según los datos del reporte oficial. El monto descontado pasó de $ 11.280 millones en el primer semestre del año pasado a $ 30.548 millones en el mismo período de este año.

Noticias del día