Rumores sobre el futuro del "dólar liqui" llevaron al blue cerca de los $ 14

El billete se disparó 25 centavos a $ 13,87 y quedó $ 13,95 en el postcierre para hoy. La brecha cambiaria subió al 52%. Procelac y un director del BCRA quieren declarar la ilegalidad del contado con liqui, aunque Vanoli salió a negarlo para tratar de calmar las aguas. Prevén que la semana que viene el piso blue estará en $ 14.

En una City totalmente atemorizada ante las declaraciones de Carlos Gonella, el blue se disparó 25 centavos a $ 13,87 y quedó $ 13,95 en el postcierre para hoy. De este modo, la brecha cambiaria aumentó al 52%, un número alto para el gobierno, que pretende reducirla al 40%.

El titular de la Procelac reconoció que si la Corte Suprema declara la ilegalidad del contado con liqui, planea utilizar a los espías de la AFI (ex SIDE) para rastrear ese tipo de operaciones. Tal como informó la semana pasada El Cronista, la Fiscalía 1 y la Procelac le pidieron a la Corte que declare ilegales las operaciones de CCL.

Gonella asegura que, "si hay un patrón sistemático y sostenido en el tiempo, fugar divisas a través de la Bolsa es delito".

Pedro Biscay, ex coordinador del área Fraudes Económicos y Bancarios de Procelac y actual director del BCRA que responde a Kicillof, quiere declarar ilegal al liqui cuando se trata de una conducta reiterada, donde se elude al MULC, hay dolo elusivo y ausencia del fin bursátil: "Es mi posición desde hace tiempo. Escrita y firmada en varios planteos legales y documentos".

Sin embargo, el presidente del Central, Alejandro Vanoli, salió a calmar las aguas (ver página 2), al desmentir que se estén analizando nuevas medidas para restringir el blue chip.

Lunes explosivo

Los corretas (mayoristas del billete) esperaban un lunes flojo y resultó explosivo. El ruido por las declaraciones de Gonella aceleraron las compras. Se notó mucho apuro en la plaza por dolarizarse, en especial en la periferia, que se quedó sin billete. Los pocos que trabajaron en el segmento mayorista del microcentro les restringieron las divisas, y se fue marcando la suba de a 10 centavos.

Hubo pocos jugadores en la City al teléfono: "Algunos pensaban que les caerían inspecciones, y redujeron la operatoria, eso ayudó al alza. Vamos a $ 14 de cabeza: ese será el piso para la semana que viene, que se espera mayor demanda", pronostican en las mesas. "Cada vez que hay operativos aparecen devuelta las listas de espera, que barrieron este mes la oferta del dólar ahorro de la AFIP", agregan.

"Querer parar el tema del dólar suprimiendo el CCL es como querer parar la fiebre rompiendo el termómetro, o cerrar la bodega porque hay borrachos", advierte un ex presidente de la Bolsa de Comercio.

Se sabe que muchos bancos no toman órdenes de compra de bonos. Eso restringe el volumen, aunque la operatoria ya de por sí está trabadísima: "Ninguna ficha grande en bonos", revelan en la City.

"Parecía un día muerto y Vanoli, contradiciendo a Gonella, dio aire para barrer oferta. Liberó a la demanda en bonos que está llevándose todo lo que le pongan, pero sin hacer ruido", comenta un mesadinerista.

En rigor, después de los dichos del titular del BCRA, varios agentes se animaron a operar en la plaza de bonos, sobre todo Boden. Fue una suerte de alivio, ya que las listas de espera para CCL suman más de $ 250 millones en todos los bonos cotizando en el exterior. Ahora, ante los dichos de Gonella, las multinacionales pueden querer acelerar los giros, porque la Corte se expedirá recién a a partir de marzo, y el tomar el caso genera una ventana de un gris: nadie va a querer esperar tantos meses.

La demanda fuerte en el conti liqui debería acentuarse la semana que viene, ya que uno de los grandes bancos internacionales está en plaza de bonos, o al menos avisó operatoria, y la plaza se encuentra muy baja de participantes. Además, una multi alemana comenzó ayer a girar. Basta decir que los tres grandes jugadores dejaron de pasar órdenes por cuenta propia. Solo operan algo de minoristas, pero todo lo que es giro al exterior se está pateando.

Tags relacionados