EL PAR CON LEGISLACIÓN EXTRANJERA SUBIÓ 2% EN WALL STREET Y EL MERVAL AVANZÓ 0,85%

Rumores de acuerdo inminente entre privados sostiene precios en la plaza

Versiones que afirmaban que habrá un arreglo entre bancos internacionales y holdouts la semana que viene impulsó a los activos en el mercado local y Wall Street

El mercado continúa aferrado a la esperanza de que un acuerdo negociado entre privados dará por terminado el default. Es por esta razón que un artículo publicado ayer por la agencia de noticias Reuters, que anticipó habrá un arreglo entre bancos internacionales y los holdouts la semana que viene, impulsó el precio de los activos en el mercado local y en Wall Street.
Aunque la reacción de los inversores duró poco, lo que se tradujo en un volumen escaso de negocios, la noticia fue suficiente para mantener los precios. La Bolsa porteña ganó ayer 0,85% para alcanzar los 8.132 puntos, encabezado por las acciones ligadas al sector petrolero, ya que Pampa Energía avanzó 2,4%, Petrobrás un 2% e YPF 1,7%.
El mercado tenía cero expectativas, hasta hoy [por ayer] a la mañana, pero al mediodía apareció el artículo de Reuters que abrió todo tipo de especulaciones. Aquellos que desarmaron posiciones decidieron comprar de nuevo, aunque no fueron operaciones pensadas para el largo plazo. Algunos inversores vieron la oportunidad ante un rumor y actuaron en consecuencia. La reacción fue muy escasa en volumen y tiempo, duró una hora y media, indicó Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com.
En tanto, la tendencia general de los títulos públicos fue sostenida con los de legislación Nueva York encabezando las alzas al trepar hasta 4,1% mientras que los bonos en pesos avanzaron hasta 2,1%. Entre los bonos en dólares, se destacaron los Discount (+4,1%) y el Global 17 (+2%) y los denominados en pesos sobresalieron el Bocon 24 (+2,4%); el Discount (+0,8%) y el Bonar 15 (+0,4%).
Si bien el artículo de Reuters mencionaba que JP Morgan, Citi y HSBC - aunque el Deutsche Bank también sería parte de las negociaciones - podrían acordar con los holdouts, hasta ahora las partes no pudieron pactar el precio de los títulos defaulteados, según consignó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
Este es un mercado de rumores que todavía está priceando una probabilidad alta de un acuerdo. Los bonos estuvieron más sostenidos que las acciones, que se mueven más rápido. Sin embargo, en la medida que pase el tiempo y no surgan novedades de un arreglo negociado, el consenso es que los precios de los activos van a tener que bajar, dijo Paula Premrou, directora de Portfolio Personal. En este contexto, según la especialista, primero caerán las acciones - que son más sensibles un deterioro del escenario macroeconómico.
En palabras de Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil, el mercasdo está perdiendo expectativas y comienzan a aparecer las posturas más escépticas. Antes el clima general entre los inversores era de un arreglo, ahora hay quienes creen que no será posible, apuntó Pasquali.
Los especialistas consultados hicieron hincapié en que continúan los volumenes altos de compras puntuales vinculados a los bonos Par con legislación extranjera, ante la especulación de que fondos especializados en inversión de alto riesgo intentarán acelerar sus títulos para exigir el cobro inmediato y total de su deuda.
En Wall Street, los Par subieron 2,08% mientras que los Discounts escalaron 2,41%. A su vez, las empresas argentinas que cotizan en Nueva York a través de ADRs fueron encabezadas por Pampa Energía (+2,28%), Petrobras Energía (+1,72%), YPF (+1,01%).

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés