BYMA PRESENTAR LISTA PROPIA EN MATBA

Rofex y Matba avanzan en la fusión pese a la oposición de BYMA

En la asamblea anual ordinaria de Matba, este jueves, se renovará un tercio de su directorio, donde BYMA presentará una lista con un director y un síndico: "Hay tiempo hasta el miércoles para presentar la lista, sería gente nueva con nuevos aires, de cambio. Tenemos todas las chances, ya que el viernes presentamos el voto acumulativo", sostienen altas fuentes de BYMA, que se oponen a la fusión entre Matba y Rofex, al punto que ya llevan compradas 31 acciones de Matba, el equivalente al 8% del total.

El miércoles de la semana pasada, los presidentes de Rofex y Matba, Andrés Ponte y Marcos Hermansson, fueron a ver al titular de la CNV, Marcos Ayerra, para contarle los avances. "Estuvimos viendo los pasos previos a la integración, ya que cada vez falta menos. Ya están las valuaciones, pero son reservadas", revela Ponte. "Los principales comitentes del mercado, que son las industrias y exportadores, las principales Alycs de los dos mercados están totalmente a favor, al igual que tenemos un fuerte impulso de Agroindustria y la felicitación pública del presidente de la CNV por los avances. Solo falta que se cumplan los plazos, llegar a las asambleas y que los accionistas terminen de validar el proceso. Estoy convencido que esto se va a dar y será antes de fin de año", afirma Ponte, quien entiende que un caso de integración de dos mercados de más de 100 años es un caso único en nuestro país.

A su vez, asegura que las contingencias están despejadas, "son excusas, no hay ninguna contingencia para el nuevo mercado. Por lo pronto, seguimos en nuestro proceso de integración, que será uno de los procesos más importantes del mercado de capitales de la Argentina".

Anticipó que su intención como nuevo mercado será tener una base en Buenos Aires mucho más grande, que es el lugar donde están la mayoría de sus clientes.

Hermansson, por su parte, adelanta que ambos directorios aprobaron continuar con el proceso institucional: "El día de mañana podría pasar lo mismo con BYMA, MAE o MAV. Yo no comparto la grieta. Es decir, repetimos en los discursos pura institucionalidad, ¿pero después está todo mal? Avanzaremos si el accionista de Matba se siente al resguardo de esas contingencias, para eso trabajaron el advisor y el estudio jurídico. Esto es lo que aprobarán o no los accionistas. Hay que terminar los procesos iniciados para poder avanzar en un pre-acuerdo, y en relación a los tiempos, ir a una asamblea para eso".

Un tema importante será la decisión que tome la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que aún no trató este tema en su Consejo Directivo, por lo tanto desde Matba-Rofex como desde BYMA tratarán de torcer su opinión tanto a favor como en contra.

Tags relacionados