Roberto Frenkel: "Ahora el mercado piensa que ya no habrá unificación cambiaria"

La expectativa de que no se levantará el cepo, por la fortaleza de Scioli en las encuestas, lleva a dolarizarse. Se prevé que seguirá el blue y que continuará subiendo

La expectativa de que ya no se unificará rápidamente el mercado cambiario -a partir de la mayor fortaleza de Daniel Scioli en las encuestas para las elecciones presidenciales, el nombramiento de Carlos Zannini como vicepresidente en la fórmula oficialista y los comentarios del ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre la continuidad de las políticas actuales- lleva a los inversores a prever que seguirá habiendo un dólar paralelo, que seguirá subiendo y, por lo tanto, a buscar dolarizarse.


Así lo explicó Roberto Frenkel, investigador del Cedes, quien advirtió que el dólar paralelo seguirá escalando. "Seguro que va a seguir subiendo. Es un mercado donde suelen armarse burbujas. Una vez que sube, hay expectativa de que siga subiendo", dijo el economista. "Ahora que la gente piensa que no va a haber unificación, el paralelo se dispara rápidamente. Se dan las condiciones monetarias para eso, porque el gobierno está poniendo plata en el mercado. O el gobierno hace algo con la tasa de interés o sigue subiendo", agregó.

¿Por qué sube el blue?
Estaba sostenido por la idea de unificación más o menos rápida del mercado cambiario después de las elecciones. La gente calculaba cuánto ganaría si compraba el paralelo a $ 13, que es lo que estaba (hace un mes). Si compro a $ 13 más la tasa de interés del 30%, te da $ 17. Si el paralelo sube de $ 13 a $ 17, era lo mismo que poner la plata al 30%. Pero no se pensaba que se iba a devaluar a tanto si se unificaba. Entonces mucha gente, en vez de demandar el paralelo para ahorrar y no perder contra la inflación, ponía la plata en el banco. Cuanto más rápido se saca el cepo, menos interés en comprar dólares. Pero ahora, como Scioli se ha reafirmado en las encuestas, nombraron a Zannini y Kicillof dijo que todo seguirá igual, la gente dice "esto no va a desaparecer". Y compara el paralelo de hoy con el que habrá el año que viene. Entonces dice "compremos porque esto va a seguir subiendo". Si no hay unificación, lo que te preocupa es el futuro paralelo. Si hay unificación, ponés la plata en el banco.


¿Se pudo haber evitado?
El gobierno hizo un poco de ruido en torno a que el contado con liquidación sea ilegal. Es un absurdo ilegalizarlo, porque implica que los bonos en el mercado de Nueva York no pueden cotizar en el mercado de Buenos Aires. Segmentás el mercado de bonos. La Corte Suprema lo rechazó, pero el ruido alrededor de eso llamó la atención.


¿Cómo se podría parar la suba del paralelo?
Este gobierno no tiene instrumentos para tranquilizarlo. Podría subir fuertemente la tasa de interés. Lo suficiente para que haga pensar que no va a subir tanto el paralelo. Es una política monetaria más contractiva. La emisión monetaria hace que la tasa de interés sea baja. Si quiere subir la tasa, tiene que controlar la emisión monetaria y reducir el ritmo de crecimiento del gasto público. Hoy tiene la tasa de interés real negativa en comparación con la inflación.


¿Va a seguir subiendo el blue?
Seguro que va a seguir subiendo. Es un mercado donde suelen armarse burbujas: una vez que sube, hay expectativa que siga subiendo. Es lógico que pase antes de las elecciones. La idea de la unificación después de diciembre es lo que estaba frenando la expectativa del paralelo. Pero ahora que la gente piensa que no va a haber unificación, el paralelo se dispara rápidamente. Se dan las condiciones monetarias para eso, porque el gobierno está poniendo plata en el mercado. O el gobierno hace algo con la tasa de interés, o sigue subiendo.

Tags relacionados