Ricardo Cavanagh: "La emisión soberana ya le dio al país status de emergente"

Cree que en la práctica Argentina demostró que no es un mercado de frontera y que el MSCI de Morgan Stanley confirmará al país como emergente el año que viene

"Con una visión de medio plazo, asumiendo crecimiento económico, baja de inflación y mejora fiscal, los bancos serán activos de crecimiento extraordinario", considera Ricardo Cavanagh, vicepresidente senior de research para el Cono Sur y el Corredor Andino de Itaú BBA.

Tras el anuncio del proveedor de índices MSCI, de Morgan Stanley, el ejecutivo sostuvo que es muy probable que la Argentina sea considerada como mercado emergente en mayo de 2018, si es que esta decisión no ocurre antes. Para el ejecutivo, esto generará un significativo crecimiento del mercado de capitales, que podría perfilarse como el de Brasil, donde conviven fondos de pensión estatales, tales como el Anses y fondos mutuos locales.

El MSCI confirmó que incluirá a la Argentina en su revisión anual de 2017. ¿Cuánto tiempo podría tomar el proceso?

La decisión del MSCI sería en principio tomada en junio de 2017 para luego aplicarse en mayo de 2018, aunque podría ser antes. La Argentina todavía tiene un camino que recorrer para cumplir con las condiciones que pide el MSCI, como trabajar sobre los impuestos a los extranjeros y las trabas para abrir cuentas. La CNV está al tanto y trabaja para cumplir con estas condiciones. El mercado igualmente va a estar anticipando la decisión desde ahora.

¿Podrían remediar estas cuestiones a tiempo para ser mercado emergente en 2018?

Creo que sí. La Argentina cumple con muchas de las condiciones que pide el MSCI y está trabajando para cumplimentar el resto. En términos cuantitativos está bien, es decir, respecto a la liquidez requerida y la capitalización del mercado. Con el caso de Perú, por ejemplo, se dudaba porque solo tiene tres acciones para entrar en el índice, pero Argentina tiene ocho.

¿Cuál es el impacto que puede tener el cambio de status en el mercado local?

Si la Argentina evoluciona para el lado correcto, la industria de mercado de capitales local puede crecer muchísimo. En países emergentes y de frontera el mercado bursátil representa en promedio el 30% del PBI, pero en Argentina esta cifra asciende al 10%. Sin default, con la eliminación de los controles cambiarios, tasas competitivas que ya se están viendo en renta fija y repatriación de capitales, hay elementos para considerar que el mercado debería crecer.

¿Cómo se puede desarrollar el mercado en una primera instancia?

Por lejos la colocación de deuda soberana ya le imprimió en la práctica al país el status de mercado emergente. Argentina vuelve al MSCI emergente con un peso del 3% en el índice latinoamericano, que está basado en volúmenes históricos. Pero este tendría que ser un piso. Los volúmenes crecieron en el último año por mayor participación y precio, pero en principio va a aumentar el número de jugadores en el mercado.

¿Podría Argentina acercarse a otros países de la región con mercados de capitales más amplios?

Estamos lejos de Chile, que maneja u$s 165.000 millones por año. En cambio, el mundo bursátil en Perú mueve entre u$s 10 ó u$s 15 millones por día, por lo que podríamos superarlo. Y en el caso de Colombia, es un mercado con una gran preponderancia de inversores minoristas pero también han tenido una industria de fondos de pensión que creció mucho. Podríamos apuntar a Colombia, pero todavía nos falta.

¿Cuáles son los drivers que pueden impulsar el mercado en el corto plazo?

Estructuralmente, un sostén bueno en el mercado local y si se cumplen las expectativas de un ingreso mayor de flujo de fondos, este mercado lo va a traccionar. Hemos visto la fuerza motora de la compresión de riesgo soberano y el siguiente escalón va a ser el del crecimiento económico y un ajuste en la oferta, es decir, se están creando las condiciones para que comience un período de ofertas primarias.

¿Cuáles son las acciones que recomienda para esta etapa?

Tomando en cuenta su valuación, recomendamos YPF, Telecom y Pampa. Con una visión de medio plazo asumiendo crecimiento económico, baja de inflación y mejora fiscal, los bancos serán también activos de crecimiento extraordinario y tal vez el sector más atractivo.

¿Con qué modelo podríamos generar un mayor crecimiento de la industria financiera?

Deberíamos ir a un modelo parecido al de Brasil, donde conviven fondos de pensión estatales, como el Anses, y fondos mutuos locales. Cada vez más, los fondos de pensión privados de la región cobran comisiones que tienden a ser menores tanto por competencia como por regulación y tratan de captar márgenes más altos, lanzando segmentos de aportes voluntarios. Especulando, podría existir un mercado en el que conviva la presencia estatal con aportes voluntarios que puedan darse a través de empresas privadas o estatales.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés